www.clm21.es
Los castellano-manchegos consumimos 37 millones de medicamentos con receta en los 10 primeros meses del año
Ampliar

Los castellano-manchegos consumimos 37 millones de medicamentos con receta en los 10 primeros meses del año

miércoles 12 de diciembre de 2018, 20:27h
El grueso de los 1.000 millones que el gobierno regional se gastará en productos sanitarios y farmacéuticos este año corresponderá a las recetas en las farmacias, que sobrepasarán los 500 millones de euros. Ya en los diez primeros meses del año y según los datos del Ministerio de Sanidad, el servicio público de salud de Castilla-La Mancha contabilizó un gasto de 427 millones de euros, que sirvieron para abonar 37.175.659 recetas de medicamentos que hemos consumido los castellano-manchegos. Son 700.000 medicamentos más que en el mismo periodo del año pasado.

En el conjunto del país se registraron casi 772 millones de recetas con un coste de 8.738 millones de euros y un coste medio de 11,32 euros por receta, En el caso de Castilla-La Mancha, este gasto medio es de 11,49 euros y ha aumentado un 1,47% en tasa interanual. Nuestra Comunidad es la quinta de España con el menor coste medio por receta.

El coste medio por receta abonado por el SESCAM es de 11,49 euros y el total acumulado en los diez primeros meses supera los 427 millones de euros

El año pasado el coste de medicamentos en las farmacias le supuso a la Junta 503 millones de euros y las cifras anticipan que este año superarán los 515 millones de euros. Los datos revelan un encarecimiento de los medicamentos. Mientras que el número de recetas creció un 2,12%, el del precio aumentó un 3,62%.

Además, la Junta hizo frente el año pasado al pago de otros 254 millones en farmacia hospitalaria y otros 201 millones en otro material sanitario. En total el gasto en medicamentos y material superó los 959 millones de euros.

Y si el Ministerio de Sanidad hacía público los datos de las recetas del mes de octubre, el de Hacienda daba a conocer el total del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas a finales de septiembre. Castilla-La Mancha llevaba gastados 742,39 millones de euros, con un incremento del 4,6% por encima del crecimiento medio del presupuesto y también del PIB. Precisamente por su impacto en las cuentas públicas, las Haciendas tanto autonómicas como nacionales siguen de cerca la evolución del gasto farmacéutico y sanitario, porque, descontado el del pago al personal, es el más elevado que hacen las Comunidades y su evolución afecta al resto del gasto en servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios