www.clm21.es
La reducción del coste de la energía impulsa la caída de los precios en el país y en CLM
Ampliar

La reducción del coste de la energía impulsa la caída de los precios en el país y en CLM

viernes 14 de diciembre de 2018, 11:38h
El mes de noviembre deja buenas noticias para la inflación en todo el país. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo cayó seis décimas con respecto a octubre, disminuyendo la presión que ejerce el encarecimiento de los precios en la economía. En Castilla-La Mancha también se redujo seis décimas la tasa anual del IPC durante el último mes, dejando la inflación de la región en el 2%, que sigue siendo por octavo mes consecutivo el registro más elevado del país.
En términos generales, la bajada de la tasa anual del IPC en noviembre hay que atribuírsela al descenso del coste del transporte, como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes frente a la subida registrada en noviembre de 2017. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios del transporte aéreo, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.

La vivienda es otro factor que disminuye la variación anual, debido a las bajadas de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas del año anterior.

A esto se añade el subgrupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que comúnmente conocemos como el coste de la cesta de la compra, que presenta una tasa inferior a la de octubre.

En términos mensuales el índice general del IPC regional se ha reducido 1,3 puntos en noviembre, pasando del 1,2% de octubre al -0,1%. Este descenso se debe principalmente a la repercusión negativa de los precios del transporte, como consecuencia una vez más de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

También son significativas las bajadas del coste de ocio y cultura, con una tasa del como consecuencia de la reducción de los precios de los paquetes turísticos, así como de alimentos y bebidas no alcohólicas, fundamentalmente por el descenso de los precios de las frutas.

En el acumulado del año, es decir, de enero a noviembre de 2018, Castilla-La Mancha arrastra una inflación del 1,9%; dos décimas por encima a los valores registrados en octubre.

Con estos datos del mes de noviembre las familias castellano-manchegas sentirán un alivio en sus bolsillos de cara a la época navideña, pese a que la inflación sigue siendo la más elevada del país. La dinámica inflacionista pone también en riesgo la generación neta de riqueza e, indirectamente, a todas aquellas actividades o magnitudes referenciadas al PIB, como pueden ser la el déficit público o la capacidad de endeudamiento, asentando el proceso de desaceleración económica en Castilla-La Mancha, por lo que la bajada del ritmo inflacionista de la región en el último mes supone un soplo de aire para la economía regional.

La inflación por provincias

En cuanto a la evolución de los precios por provincias, Toledo vuelve a confirmarse como la más inflacionista de la región, seguida de Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Por contra, los precios más bajos de la región se encuentran en Guadalajara.

No obstante, tanto la variación anual como la mensual de la tasa del IPC cae en las cinco provincias castellano-manchegas en noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.