www.clm21.es
Los castellano-manchegos queremos acabar con el cambio de hora
Ampliar

Los castellano-manchegos quremos acabar con el cambio de hora

lunes 17 de diciembre de 2018, 12:46h
Según recoge la encuesta del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en Castilla-La Mancha preferimos acabar con el cambio de horario en invierno y verano, para adoptar la normativa propuesta por Europa.
El 54,2% de los castellano-manchegos encuestados prefieren sin duda acabar con los engorrosos cambios de hora que obligan adelantar o retrasar los relojes en función de la estación. Un cambio que a lo largo de los años sin duda a más de uno le ha hecho llegar tarde o demasiado pronto a un compromiso.

Del resto de los encuestados, sólo el 19,8 por ciento elige mantener los cambios de horario como hasta ahora, mientras que al 20,6% le es indiferente.

Los datos del CIS en Castilla-La Mancha coinciden con la tendencia nacional, en la que el 62,5% de la población optaría el fin del cambio de hora, mientras que el 19,1% vota por mantenerlo.

Preguntados sobre qué tipo de horario prefieren, si el de verano o el de invierno, los castellano-manchegos lo tienen claro: el horario de verano consigue el 58,8% de los votos. Por otro lado, el horario de invierno sólo conquista al 17,6% y un 20,6% no declara ninguna preferencia.

También el grueso de los españoles (65,4%) se decanta por la elección del horario de verano, una idea que, sin embargo, no comparten desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), una organización que lleva 15 años luchando “por unos horarios racionales”.

Desde la asociación defienden la necesidad de que España adquiera el horario de invierno. Una medida impopular pero que fundamentan en que de esta forma se adelantaría una hora la salida del Sol desde finales marzo a finales de octubre, facilitando así un despertar más natural. “Nos acercaríamos a nuestra hora solar natural. También adelantaríamos los horarios de alimentación y sueño y nos permitiría dormir más tiempo”.

Habrá que esperar en qué desemboca el debate en Europa sobre una cuestión que, según pasan los meses, parece ir desinflándose. El fin del cambio de hora una de las medidas estrella de Juncker de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019 se ha estancado en el Consejo de Europa por las numerosas voces discordantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.