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Castilla-La Mancha cerró 2018 con un 17,08% de la cuota de mercado entre los destinos turísticos de interior
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(Foto: JCCM)

Castilla-La Mancha cerró 2018 con un 17,08% de la cuota de mercado entre los destinos turísticos de interior

  • La Región se acerca a su registro del 2014, año en el que cerró con una tasa del 17,42%
  • Su crecimiento se sitúa por detrás del experimentado por Extremadura y Navarra y por delante del de Aragón, La Rioja y Castilla y León entre las seis comunidades destinos de interior

lunes 28 de enero de 2019, 20:20h
Con un déficit comercial de 1.741 millones de euros, equivalente al 4,17% del PIB de Castilla-La Mancha, el sector turístico se ha convertido en esencial para equilibrar las cuentas de la economía de nuestra Comunidad, que precisan también de la captación de inversión extranjera y del dinamismo del comercio interno. El incremento de la actividad empresarial del sector turístico fue de un 3,4% durante el año pasado y de los resultados empresariales en un 4,8%.
Son las cifras del informe anual de Exceltur, la asociación sin ánimo de lucro formada por 23 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS. Un informe que apunta al auge del turismo de interior y señala que son las comunidades de interior, “con Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Navarra y Aragón a la cabeza, registran la mayor mejora en ventas y resultados empresariales durante 2018, mientras sufren Canarias y Cataluña”.

Durante el año pasado, el sector empresarial de Castilla-La Mancha logró mejorar la rentabilidad, con un crecimiento de los ingresos por habitación disponibles del 4,41%, casi un punto por encima de la media nacional que se situó en el 3,43%, según los datos del Instituto de Estadística, lo que la sitúa en el octavo puesto autonómico de incremento del índice de rentabilidad. Esta rentabilidad se debe, además de al incremento de la actividad, al aumento de los precios en un 2,75% en el caso de Castilla-La Mancha, frente al 0,61% del conjunto de España.

De cara a 2019, Exceltur señala que el contexto económico de desaceleración previsto para los hogares españoles sugiere un menor dinamismo en el gasto asociado a sus desplazamientos turísticos. Ese menor dinamismo del consumo turístico de los hogares españoles en el año 2019 puede limitar el crecimiento de los viajes de mayor coste a destinos internacionales y favorecer los desplazamientos internos, en un contexto en el que los operadores de distribución españoles tendrán mayor capacidad de venta del producto interno.

Junto a Aragón, Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja, Castilla-La Mancha conforma el mercado de interior del turismo nacional. Un mercado que en 2018 volvió a batir récords con 13.162.825 viajeros y 23.093.046 pernoctaciones. Sin embargo, la demanda empieza a moderarse y a dar síntomas de agotamiento, con un crecimiento de visitantes durante el año pasado del 1,3%, el más bajo de los últimos años (3,99% en 2017; 6,65% en 2016; 6,94% en 2015). Lo mismo sucede con las pernoctaciones, que crecieron el año pasado un 1,48%, por debajo del 4,63% de 2017; 7,94% de 2016 y 7,18% de 2015).

En ese escenario global, Castilla-La Mancha comparte los crecimientos absolutos y en comparación con sus rivales, ha logrado recuperar parte de la cuota de mercado perdida, aunque todavía está ligeramente por debajo de la que tenía en 2014. En 2018 cerró con 2.248.494 visitantes (el 17,08% de la cuota de mercado en los destinos de interior) y 3.801.813 pernoctaciones (el 16,46% de la cuota de mercado). En 2014, las cuotas respectivas eran de 17,42% en viajeros y de 16,88% en pernoctaciones.

Esos porcentajes sitúan a nuestra Comunidad como la tercera en destinos de interior, por detrás de Castilla y León (37,52% de cuota de viajeros y 35,42% de pernoctaciones) y de Aragón (22,10% de viajeros y 24,49% de pernoctaciones). En el mercado, la comunidad más pujante en los últimos años es Extremadura. Durante 2018 Castilla-La Mancha logró acortar distancias con Aragón y con Castilla y León.

En 2018, la mayor pujanza la tuvieron por este orden Extremadura (incremento del 5,5% de viajeros y 5,1% de pernoctaciones), seguida de Navarra (2,97% de viajeros y 3,04 pernoctaciones) y Castilla-La Mancha, con 2,78% de incremento de viajeros y del 3,5% de las pernoctaciones. Estos avances contrastan con los retrocesos experimentados por Castilla y León (del 0,07% en el número de viajeros y del 0,07% de las pernoctaciones) y La Rioja (con una caída del 3,34% de sus visitantes y un 3,11% de las pernoctaciones)

Estas variaciones se ven reflejadas en que Extremadura llegó a captar el 44,57% de los 169.375 viajeros más que en 2017 que eligieron destino de interior. Castilla-La Mancha fue tras Extremadura la segunda comunidad al atraer el 35,93% del incremento de la cuota de visitantes.

La mayor parte de los visitantes del mercado de interior es nacional. En total 10.275.642 españoles eligieron durante el año pasado algunas de estas comunidades para sus escapadas o vacaciones, 90.505 más que en 2017 (0,89%). Sin embargo las pernoctaciones crecieron a un ritmo del 0,59%.

Por destinos, Extremadura (con un incremento del 4,46% de visitantes y del 3,61%) lideró el incremento del turismo nacional, seguida de Navarra (2,91% de visitantes y 2,81% de pernoctaciones) y de Castilla-La Mancha (2,24% de visitantes y 2,81% de pernoctaciones).

Durante la Feria Internacional de Turismo, el gobierno regional y las Diputaciones Provinciales volvieron a reforzar la apuesta por el turismo de naturaleza. Una apuesta en la que está por ver qué actuación dinamizadora va a desempeñar la red de hospederías que el gobierno quiere poner en marcha, un proyecto que ideado hace tres lustros quedó paralizado en 2009.
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