www.clm21.es
El Top-10 de las empresas de Albacete 2018
Ampliar
(Foto: Eiffage Energía)

El Top-10 de las empresas de Albacete 2018

domingo 10 de marzo de 2019, 21:11h
Las 10 mayores empresas de Albacete facturan en su conjunto casi mil trescientos millones de euros y crean más de 2.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. Con una tendencia general que apunta hacia un incremento de las ventas, se reafirma la fortaleza económica del tejido empresarial de la provincia, uno de los que más factura de la región.

Desde los fabricantes de los quesos más anunciados del súper como García Baquero o El Ventero, a la planta de fabricación de helicópteros más avanzada del país. El entramado empresarial de Albacete es complejo y diverso, convirtiéndolo en un motor económico de la región y dotándolo de un gran peso comercial a nivel nacional.

Airbus es número uno a nivel nacional en el sector de reparación y mantenimiento aeronáutico espacial

En primer lugar, encontramos al gigante aeronáutico Airbus Helicopters España S.A., asentado en la primera posición de la tabla en varios ejercicios consecutivos. Airbus forma parte de la compañía franco-germana-española Airbus Helicopters. Esta compañía es número uno a nivel nacional en el sector de reparación y mantenimiento aeronáutico espacial y trabaja con hasta 19 marcas distintas, como Aeronáutica Industrial, Aisa Aeronáutica, etc.

La planta de fabricación de Albacete comenzó su actividad en 2007 y actualmente es la única fábrica de helicópteros del país que es de ciclo completo. Airbus fabrica en Albacete los helicópteros más avanzados del mundo, además de realizar su mantenimiento.

En el ejercicio 2017 obtuvo un nivel de ventas de 389.561.741 euros, un incremento de más de casi un 19% por ciento respecto al año anterior.

Lactalis Forlasa S.L., segundo mayor productor de quesos de España, obtuvo en 2017 una cifra de ventas de 250,6 millones de euros. De esta forma y por segundo año consecutivo Lactalis reduce su facturación, con un descenso del 0,35% interanual.

Lactalis Forlasa forma parte del grupo Lactalis Foodservice Iberia, compañía que, a través de la adquisición de empresas líderes en el mercado español, ha desarrollado una política de expansión que le ha permitido alcanzar un posicionamiento de liderazgo. Trabaja bajo el nombre de 98 marcas, algunas tan reconocidas como Chufy, President, Quesos Don Bernardo, Flor de Esgueva, Puleva, El Ventero, Ram o Galbani, entre otras.

Eiffage Energía S.L., repite en el tercer puesto de las empresas que más facturan de la provincia de Albacete con 183.846.000 millones de euros anuales, alrededor de 58,5 millones más que en el ejercicio anterior.

Eiffage es una gran empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, con más de 25 delegaciones en todo el mundo y una plantilla superior a los 1.800 empleados. Forma parte del grupo francés Eiffage, diversificado en energía, construcción, obra civil y concesionario de autopistas. Es la tercera empresa francesa y sexta europea en el sector de la construcción. Entre sus clientes figuran empresas tan reconocidas a nivel regional como Airbus o Globalcaja.

Inforpor S.L. incrementa la facturación en el último ejercicio y consigue escalar hasta el cuarto puesto con ventas por valor de 108.123.976 euros.

Inforpor es una empresa mayorista global de impresión, consumibles y hardware. Albacete acoge su sede, así como el centro logístico que da servicio a toda la península. Trabaja como distribuidor con las principales marcas de su sector, como Brother, HP o Sony y mantiene una plantilla de 47 empleados propios.

Crisnova Vidrio S.A., cae un puesto en el ránking. Esta compañía, dedicada a la fabricación de envases es la cuarta en el ranking sectorial nacional de fabricación de vidrio hueco. La actividad de esta empresa movió un volumen de ventas de 81,98 millones de euros en 2017, ligeramente inferior a los 82,07 millones del anterior ejercicio.

Crisnova se centra en la fabricación de botellas de vidrio, empleando para ello a 314 trabajadores en su planta de Caudete.

Lactalis Villarrobledo encadena varios ejercicios de descenso de la facturación

En sexta posición otra empresa del grupo francés Lactalis. Lactalis Villarrobledo S.L. opera desde la fábrica de Villarrobledo y su objeto social es la fabricación, preparación, troceado, envasado, almacenaje, transformación, exportación, importación, comercialización y distribución en los mercados nacionales y en los extranjeros, de todo tipo de productos alimenticios. La fábrica de Villarrobledo, una de las mayores del mundo en el procesamiento de leches de cabra, oveja y vaca, produce quesos tan famosos como Gran Capitán o San Bernardo.

En el último ejercicio registró unas ventas de 76.880.769 euros, encadenando varios ejercicios de descenso de la facturación de la compañía, por lo que pasa a ser la sexta empresa española en el del sector de fabricación de quesos según ventas.

Candy Spain S.L. vuelve a entrar entre las diez compañías que más facturan de Albacete y sube una posición. Esta empresa radicada en Hellín fue fundada en 1990 y desde entonces se dedica a la fabricación de una de las gamas de golosinas más extensa del mercado: chicles, caramelos de goma, regaliz, marshmallow, caramelo con palo y caramelo blando. Con este tipo de producción tan golosa no es de extrañar que su volumen de ventas alcance los 69,5 millones de euros (un 19% más que el año pasado), comercializando sus productos en más de 30 países. Recientemente ha ampliado su plantilla hasta los 321 empleados, todos ellos fijos, que elaboran chucherías tan conocidas como los melones de chicle, las lenguas multicolor o los tiburones de gelatina.

Mejorando dos puestos y en octava posición se sitúa Gasóleos Sánchez y Murcia S.L., una compañía de comercio al por mayor de combustibles líquidos, sólidos y gaseosos. Se trata de una empresa castellano manchega creada hace más de 30 años en Albacete y actualmente es la compañía privada líder a nivel nacional en distribución de gasóleos con 90 profesionales, una flota de 60 vehículos, capacidad de almacenamiento de 2 millones de litros y unas ventas de 61,4 millones anuales.

Regresa al ránking de las empresas que más facturan de la provincia de Albacete la compañía agroalimentaria Almendras de la Mancha S.A. Esta empresa, creada en Hellín en 2006 siguiendo la tradición familiar de los fundadores, centra su actividad en el comercio de almendras descascaradas, pero también comercializan pistacho, arroz aromático gourmet y palomitas, así como las cáscaras de los frutos, que emplean como combustible (biomasa). Su facturación en 2017 ascendió a 58.409.908 euros.

La novedad del ránking de 2018 es la compañía Bodegas Lozano

Como novedad en la provincia, en el último ejercicio se cuela en décima posición la empresa Juan Ramon Lozano S.A., más conocida como Bodegas Lozano. Una empresa cuyos orígenes se remontan al año 1.853, cuando la familia Lozano planta los primeros viñedos en Villarrobledo. Actualmente trabaja con más de 45 marcas de vinos, entre los que se cuentan Montes de Leza, Añoranza, 1853 y Marqués de Toledo.

En 2017 facturó ventas por valor de 56,6 millones de euros y mantiene una plantilla de 76 empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios