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Los graduados castellano-manchegos, entre los que más paro sufren del país
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Los graduados castellano-manchegos, entre los que más paro sufren del país

martes 09 de abril de 2019, 10:00h
En España, según los últimos datos recogidos por el INE, correspondientes al año 2017, el 28,5% de los mayores de edad cuenta con un título superior, ya sea de grado, máster o doctorado. La población más formada, por regiones españolas, se encuentra en Madrid, el País Vasco y Navarra. Estas Comunidades presentan porcentajes de población de 16 y más años con estudios superiores de entre el 38 y el 35%. En el lado opuesto de la tabla, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, Comunidades que, con índices del 20,1%, 21,1% y el 23,6% respectivamente, presentan casi la mitad de penetración de la formación superior que las regiones más formadas del país.
El dato, recogido en el informe de universidades españolas elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), pone de manifiesto que Castilla-La Mancha tiene una asignatura pendiente en cuanto al nivel de penetración de los estudios superiores. No obstante, este estudio elaborado por una de las fundaciones de Ana Botín, remarca que a la hora de acceder al mercado laboral no sólo juega a favor el grado o nivel de formación sino que otro de los factores a tener en cuenta es la región geográfica.

De esta forma, en Castilla-La Mancha pueden observarse uno de los datos más elevados del país en 2017 de tasa de paro entre graduados superiores. Con una tasa del 12,8% de paro, es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor nivel de paro entre graduados superiores, sólo por detrás de Canarias (16%), Extremadura (14,7%) y Andalucía (14,6%). En el lado opuesto, Aragón, Navarra y Baleares, registran la tasa de paro más reducida, con valores entre el 6,5% y el 7%.

En cuanto al perfil personal de los egresados, las mujeres son mayoría (58,4% en grado y 57% en máster), los titulados de más de 25 años significan el 34,1% en grado y el 62,4% en máster y los de nacionalidad extranjera solo son el 3,5% en grado pero uno de cada cinco en máster. En el último lustro se ha incrementado la participación relativa de las mujeres, de los de nacionalidad extranjera y de los egresados más jóvenes (25 años y menos).

Por ramas de enseñanza, tanto en grado como, sobre todo, en máster, destacan las ciencias sociales y jurídicas, seguidas de ingeniería y arquitectura y ciencias de la salud, ambas con un peso similar; las ramas con menos protagonismo son artes y humanidades y ciencias. En los últimos años han visto disminuido su peso relativo las ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y la arquitectura en grado, justo lo opuesto de máster.
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