www.clm21.es
Los precios industriales crecen un 2,4% en Castilla-La Mancha por la subida de la energía
Ampliar

Los precios industriales crecen un 2,4% en Castilla-La Mancha por la subida de la energía

jueves 25 de abril de 2019, 12:22h
Los principales subsectores de la economía regional mantienen la tendencia a la caída de sus precios. La industria de la alimentación se anota ya una bajada del 1,9% anual, la de bebidas del 1,3% y la química del 0,5%. A pesar de este movimiento a la baja, el Índice de Precios Industriales de la Comunidad Autónoma crece por el impacto del coste de la producción de la energía.
Con una subida del 8,8% anual, los precios energéticos tiraron al alza del Índice de Precios Industriales de marzo en Castilla-La Mancha, que crece siete décimas en términos anuales, hasta el 2,4%, siete décimas por encima de la subida registrada en febrero. Sin embargo en la industria de bienes de consumo, especialmente los de carácter perecedero se mantiene la caída de precios y suma otras seis décimas mensuales hasta una bajada del 1,6% en tasa anual.

El índice regional global mantiene su tasa en crecimiento por segundo mes consecutivo, tras un periodo de caída iniciado en septiembre. Sin embargo los principales subsectores, el de alimentación y bebidas mantiene su caída, el primero y el segundo ininterrumpidamente desde septiembre, donde el primero viene reduciendo sus precios casi ininterrumpidamente desde marzo del año pasado cuando crecía casi al 2,6% y el segundo ha pasado de crecer en tasa anual del 9,4% hasta disminuir sus precios en un 1,3% interanual en marzo.

El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.