www.clm21.es
Agudo: “Page tiene 24 horas para parar un jueves indigno: con la aprobación de la Ley de Amnistía y el canon del agua que ahogará a los vecinos de CLM”
Ampliar

Agudo: “Page tiene 24 horas para parar un jueves indigno: con la aprobación de la Ley de Amnistía y el canon del agua que ahogará a los vecinos de CLM”

miércoles 13 de marzo de 2024, 16:17h
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha afirmado que Page tiene 24 horas para parar “un jueves indigno” con la aprobación de la Ley de Amnistía y el canon del agua que ahogará a los vecinos de Castilla-La Mancha.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación, junto al secretario general del PP de Toledo, Pedro Casas, y la alcaldesa de la Puebla de Montalbán y diputada provincial, Soledad de Frutos, donde han mostrado el rechazo absoluto del Partido Popular al “nuevo impuestazo de Page” porque va a utilizar, dicen, a los alcaldes y alcaldesas, tanto populares como socialistas, para “meter la mano en los bolsillos de los castellanomanchegos”.

La secretaria general ha recordado que hace un año gracias a la presión del PP y los alcaldes se suspendió el canon de cara a las elecciones autonómicas y es ahora, cuando Page quiere recuperarlo. “Es el capricho de Page de poner en marcha un canon del agua que es voluntario”.

Asimismo, Agudo ha incidido que al PSOE-CLM no le importan las preocupaciones de los castellanomanchegos, ya que el pasado lunes en la Ejecutiva regional que presidió Emiliano García-Page en Azuqueca de Henares, no se habló ni de la ley de amnistía que mañana se va a aprobar en el Congreso de los Diputados, ni de las tasas que mañana Page quiere poner en marcha con la aprobación de la ley en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Es decepcionante que Page no levante la voz en los Comités Federales del PSOE ante Pedro Sánchez, pero es aún peor que no lo haga ante los suyos en su Ejecutiva regional y que solo lo haga ante los medios. Perdió una oportunidad importante para trasladar a los castellanomanchegos la tranquilidad que merecen”.

Del mismo modo, la dirigente popular ha señalado que al lado de García-Page se encontraba su número dos, Sergio Gutiérrez, o también Carlos Sahuquillo, que mañana tendrán que votar la ley de amnistía, “y Page perdió la oportunidad de decirle a los suyos que mañana voten no a la ley de amnistía, pero tampoco les dijo de parar este atropello del canon del agua con el que van a ahogar a todos los vecinos de Castilla-La Mancha”.

“Page tiene 24 horas para recapacitar y demostrar si es un presidente con prestigio y con palabra o, sin embargo, va a seguir demostrando que es un presidente de chascarrillos de barra de bar”, ha expresado Agudo.

Con sus 8 votos en el Congreso de los Diputados, ha continuado, “Page puede parar la ley de corrupción política como es la ley de amnistía con la que el PSOE está intercambiando impunidad por votos y no por convivencia, sino por conveniencia de Sánchez de seguir en el sillón de la Moncloa”.

Quedan 24 horas también, en palabras de la secretaria general del PP-CLM, para que Page evite “un nuevo atraco” a través del nuevo impuesto al agua y serán los alcaldes y alcaldesas quienes tendrán que recaudar “para llenar las arcas” al Gobierno de Castilla-La Mancha, “sin contraprestación a los municipios para que puedan acometer infraestructuras hidráulicas. Este impuesto no garantiza ni un solo metro cúbico de agua a los vecinos”.

Por eso, desde el PP-CLM han pedido al Ejecutivo regional escuchar a los castellanomanchegos “que están hartos de asumir competencias impropias” y han hecho un llamamiento a todos los alcaldes y las alcaldesas para que se unan a la concentración de mañana frente al Palacio de Fuensalida “para dar la batalla y rechazar la imposición de ese canon”.

“Este nuevo impuesto puede suponer la pérdida de competitividad de empresas que huirán hacia comunidades donde no tengan que pagar este impuesto”. Para un Ayuntamiento como el de Toledo supone un coste de cerca de 550.000 euros y tener que recaudar más de 1.600.000 euros.

Por su parte, el secretario general del PP de Toledo, Pedro Casas, ha advertido que la Junta de Castilla-La Mancha “se ha vuelto un ente recaudador porque les carga no solo el tema fiscal a los ayuntamientos, sino que quieren que hagan de agentes recaudadores para recoger mucho más dinero”.

“El agua que es un bien escaso en esta región no se puede castigar con impuestos. Se debe hacer inversiones importantes para que la pérdida se pueda reconducir. El plan de infraestructuras para mejora del rendimiento del agua de la legislatura pasada fue un plan muy rácano”.

Casas ha remarcado que el lunes se presentaron mociones al canon del agua en prácticamente todos los municipios de Toledo “porque afecta a todos los ayuntamientos, no solo a los del Partido Popular” y ha animado a unirse a la concentración de mañana en el Palacio de Fuensalida donde tienen previsión de unirse más de 100 alcaldes y alcaldesas de Toledo, más de medio centenar de portavoces.

A su vez, la alcaldesa de la Puebla de Montalbán y diputada provincial, Soledad de Frutos, ha recalcado que, en el caso de la Puebla de Montalbán, supone tener que recaudar cerca de 200.000 euros, los cuáles no van a las arcas municipales, sino que van directas a las arcas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “sin mover un dedo”.

“Los vecinos lo que entienden es que cuando les cobramos una tasa es por un servicio prestado, pero aquí no hay un servicio detrás de ese impuesto”, ha añadido la alcaldesa.

Y ha subrayado que “lo que menos necesitan municipios como el suyo, es un nuevo impuesto que encima es voluntario. La Junta ha adoptado la decisión de imponer un nuevo impuesto, cuando no es obligatorio su imposición y los ayuntamientos estamos cansados de asumir competencias impropias lo que significa que estamos dejando de hacer otras cosas que deberíamos de hacer en nuestros municipios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios