El avance responde principalmente al mejor comportamiento de la balanza de bienes y servicios, cuyo saldo positivo aumentó hasta los 7.500 millones de euros, frente a los 6.900 millones de octubre de 2024. Dentro de este apartado volvió a destacar el turismo, que continúa afianzado como uno de los grandes motores de la economía nacional: el superávit por turismo y viajes alcanzó los 6.700 millones de euros, un 4,7% más en términos interanuales.
Otra contribución relevante vino de la corrección del déficit en rentas primaria y secundaria, que se redujo de manera notable hasta los 300 millones de euros, frente a los 2.000 millones contabilizados un año antes. Paralelamente, la cuenta de capital elevó su superávit a los 2.000 millones, un 5,3% más que en octubre del ejercicio precedente.
Mayor capacidad de financiación
La combinación de estos factores llevó a que la capacidad de financiación de la economía española —derivada del saldo conjunto de las cuentas corriente y de capital— alcanzara los 9.100 millones de euros en octubre. Esta cifra representa un aumento del 35,8% respecto al mismo mes de 2024 y confirma la mejora del equilibrio exterior del país.
En el cómputo de los últimos doce meses, la economía española mantiene una capacidad de financiación equivalente al 4,2% del PIB, ligeramente por debajo del 4,5% registrado un año antes, situándose en 69.500 millones de euros. No obstante, se mantiene más de un punto porcentual por encima del promedio del periodo precovid (2014-2019), lo que refleja una sólida posición en el entorno internacional.
El superávit de la balanza por cuenta corriente en el mismo periodo se situó en el 3,1% del PIB, con 51.000 millones de euros, un dato algo inferior al 3,3% anotado un año antes, pero que consolida la aportación positiva del sector exterior al crecimiento económico del país.