www.clm21.es

CLM lidera la creación de empresas en España tras dispararse un 70,6% en marzo

CLM lidera la creación de empresas en España tras dispararse un 70,6% en marzo
Ampliar
miércoles 13 de mayo de 2026, 10:00h
Actualizado el: 13/05/2026 11:09h

Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma donde más creció la creación de empresas durante el pasado mes de marzo, al registrar un aumento interanual del 70,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se constituyeron 459 nuevas sociedades mercantiles, el mejor dato en un mes de marzo de toda la serie histórica en la región.

Con este incremento, la comunidad encadena ya siete meses consecutivos de crecimiento interanual en la constitución de empresas, consolidando una tendencia positiva del tejido empresarial castellano-manchego.

Para poner en marcha estas 459 sociedades se suscribieron más de 22,6 millones de euros de capital, una cifra que multiplica por más de tres la registrada hace un año, al crecer un 268,6%.

El dinamismo empresarial también se reflejó en la reducción del número de cierres. Durante marzo se disolvieron 60 empresas en Castilla-La Mancha, un 9,1% menos que en el mismo periodo de 2025. De ellas, 49 cesaron su actividad de forma voluntaria, nueve lo hicieron por procesos de fusión y dos por otras causas.

El crecimiento de Castilla-La Mancha fue el más elevado del país, por delante de Extremadura, donde la creación de sociedades aumentó un 54%, y Cataluña, con un alza del 49%. En el extremo contrario se situaron Baleares, Navarra y Aragón, con los incrementos más moderados.

Además, el INE refleja que 91 empresas castellano-manchegas ampliaron capital durante marzo, un 37,9% más que un año antes. El volumen económico de estas ampliaciones alcanzó los 16,58 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios