La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado este nuevo recurso en el Centro Social Municipal de Marchamalo, acompañada por el alcalde del municipio, Rafael Esteban; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil; la concejala de Bienestar Social de la localidad, Bárbara Rodríguez, y la presidenta de Nanna, María del Rocío Torres.
La inauguración se celebra en la víspera del Día Nacional de la Atención Temprana, que se conmemora cada 16 de junio y que este año tiene como lema ‘La hora del reconocimiento profesional’. Una fecha que, tal y como ha destacado García Torijano, “encaja plenamente con el camino que está siguiendo Castilla-La Mancha: más recursos, más financiación, más cercanía y sobre todo, más reconocimiento a las profesionales que acompañan a niños, niñas y familias en momentos decisivos de su desarrollo”.
La consejera ha subrayado que la apertura de Marchamalo “no es solo la puesta en marcha de un nuevo servicio”, sino “un hito para la red pública de Atención Temprana de Castilla-La Mancha”, porque permite alcanzar los 70 recursos y avanzar en el compromiso del Gobierno regional de seguir ampliando esta red. “Estamos en disposición de cumplir y superar ese compromiso este mismo año, porque a lo largo de los próximos meses está prevista la apertura de otros seis nuevos servicios, con los que Castilla-La Mancha llegará a 76 recursos de Atención Temprana”, ha señalado.
En este sentido, García Torijano ha recordado que, desde 2015, la red regional ha pasado de 44 a 70 recursos, lo que supone 26 centros o servicios más. Además, en paralelo al crecimiento territorial, también se ha reforzado la estructura profesional de la red, que ha pasado de 253 profesionales en 2015 a 426 en la actualidad.
“En Atención Temprana el tiempo importa. Importa detectar cuanto antes, intervenir cuanto antes, orientar cuanto antes y acompañar cuanto antes a las familias. Por eso, cada nuevo recurso que abrimos significa más cercanía, más capacidad de respuesta y más igualdad de oportunidades”, ha afirmado la consejera.
Casi 13 millones de euros para una red sin listas de espera
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año 12.889.460 euros a financiar la Atención Temprana a través de entidades locales y entidades sociales. Esta cantidad supone más de un millón de euros más que en 2025 y 7,2 millones de euros más que en 2015.
García Torijano ha destacado que “es un dato muy significativo, porque si no hay presupuesto no podemos crecer en atención y no podemos crecer en profesionales, que es donde también hemos puesto todo nuestro empeño en estos diez años”. Ha añadido que “este incremento presupuestario tiene una traducción directa en la vida de las familias” en un servicio que es “universal, público, gratuito y sin listas de espera” en Castilla-La Mancha.
En 2025 se superaron por primera vez los 8.000 niños y niñas atendidos en Atención Temprana en la región, hasta llegar a los 8.055. Además, en el primer trimestre de 2026 ya han sido atendidos 6.355 menores, 144 más que en el mismo periodo del año anterior.
“Son datos que reflejan que la red crece porque hay necesidad, pero también porque hay capacidad de respuesta, planificación e inversión. Hablamos de una política pública que funciona porque está pensada para llegar antes, llegar mejor y llegar más cerca”, ha señalado la titular de Bienestar Social.
Reconocimiento profesional en el Día Nacional de la Atención Temprana
La consejera ha querido enmarcar la inauguración de Marchamalo en el Día Nacional de la Atención Temprana, impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana GAT, que este año reivindica el reconocimiento profesional bajo el lema ‘La hora del reconocimiento profesional’.
García Torijano ha afirmado que “la Atención Temprana es una red de recursos, es presupuesto, es planificación, es colaboración con entidades y ayuntamientos y es también una ley que garantiza derechos; pero, sobre todo, la Atención Temprana son profesionales que escuchan, orientan, sostienen y acompañan a las familias”.
En esta línea, ha puesto en valor el trabajo cotidiano de los equipos especializados que atienden a los niños y niñas y acompañan a sus familias “desde la cercanía, la confianza, la empatía y la coordinación”. “No puede haber una red fuerte de Atención Temprana sin profesionales suficientes, especializados y reconocidos. Por eso hoy, desde Marchamalo, queremos poner rostro y reconocimiento a ese trabajo”, ha indicado.
Ocho recursos en la provincia de Guadalajara
Con la apertura de Marchamalo, la provincia de Guadalajara cuenta ya con ocho recursos de Atención Temprana. En los últimos años se han incorporado nuevos servicios en Cabanillas del Campo, Molina de Aragón, Sigüenza, Torrejón del Rey, Pioz y ahora Marchamalo, que se sumaron a los de Azuqueca y el propio Centro Base de la capital. Además, el Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha de un nuevo recurso de Atención Temprana Hospitalaria en el Hospital de Guadalajara.
La consejera ha destacado que Guadalajara “es un buen ejemplo de cómo se está extendiendo esta red pública, acercando servicios a los municipios, reforzando la colaboración con entidades especializadas y garantizando que las familias tengan apoyos cada vez más próximos”.
En el último ejercicio completo, la Atención Temprana en Guadalajara atendió a 578 niños y niñas, la mayoría de 0 a 3 años. Esta cifra refleja, según García Torijano, “la importancia de seguir fortaleciendo una red que llega en una etapa decisiva del desarrollo infantil y que ofrece apoyo no solo al niño o la niña, sino también a todo su entorno familiar”.
El nuevo Servicio de Atención Temprana de Marchamalo contará con una financiación del Gobierno regional de 161.893 euros anuales y estará gestionado por Nanna, Asociación para el Desarrollo Infantil, entidad con una amplia trayectoria en la provincia de Guadalajara.
Además de Marchamalo, este recurso beneficiará a familias de municipios del entorno como Fontanar, Yunquera de Henares, Tórtola de Henares, Cerezo de Mohernando, Mohernando y Arbancón, así como a otras poblaciones próximas que puedan necesitar este servicio.
La consejera también ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una Ley de Atención Temprana que acaba de cumplir tres años y que sitúa a la región como referente en la garantía de este servicio. La Ley 2/2023, de 10 de febrero, de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, fue aprobada por unanimidad en las Cortes regionales y garantiza un servicio universal, público y gratuito para niños y niñas de 0 a 6 años y sus familias.