www.clm21.es
La AIReF destaca a CLM como una de las pocas regiones que planifica y hace seguimiento de las subvenciones que concede
Ampliar
(Foto: AIReF)

La AIReF destaca a CLM como una de las pocas regiones que planifica y hace seguimiento de las subvenciones que concede

  • Sólo Cataluña hace un seguimiento integral de los Planes Estratégicos de Subvenciones y de su contribución a la consecución de los objetivos de las políticas públicas

martes 04 de junio de 2019, 21:27h
Castilla-La Mancha sale bien parada del primero de los siete informes que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal está realizando sobre las políticas de gasto de las administraciones públicas españolas, su eficacia y eficiencia. Este primer informe hace referencia a la gestión de las subvenciones consideradas en sentido amplio. En el caso de Castilla-La Mancha las transferencias de fondos a instituciones, empresas, asociaciones, organizaciones y particulares llegan a superar los 2.500 millones de euros anuales, aunque algunas cantidades son susceptibles de ser catalogadas dentro de otros apartados del gasto.
Según la AIReF, la Comunidad Autónoma es una de las siete regiones españolas (Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón parcialmente, Baleares y Navarra) y también está en el grupo de otras siete (Castilla La-Mancha, Asturias, Valencia, Canarias, La Rioja, Murcia, y Cataluña) que realizan informes de seguimientos, si bien en este último caso sólo Cataluña hace un seguimiento integral de los Planes Estratégicos de Subvenciones y de su contribución a la consecución de los objetivos de las políticas públicas.

Agricultura, con más de 900 millones de euros, Educación con 327 millones y Bienestar Social, con 321 millones son los departamentos con mayor gasto en subvenciones corrientes, mientras que en el caso de las ayudas asociadas a la inversión, son Agricultura, con casi 330 millones, Fomento con 44 millones y Economía, Empresas y Empleo, con 23 millones.

El informe de la Autoridad Independiente ha sido bien acogido por la Consejería de Hacienda que ha destacado que “Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas con mejor planificación estratégica de las subvenciones, gracias a la existencia de normas específicas que regulan la elaboración y contenido de los planes estratégicos de subvenciones y a la realización de informes de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en dichos planes”.

Para llevar a cabo la evaluación de la planificación estratégica y el procedimiento del gasto público en subvenciones del conjunto de las administraciones públicas, la AIReF se ha centrado en tres grandes ejes.

A través del primer eje ha analizado la planificación estratégica a través del contenido de los planes estratégicos de subvenciones (PES), valorando su vinculación y coherencia con la programación presupuestaria y con la planificación sectorial.

Mediante el segundo eje se han valorado los mecanismos de coordinación interadministrativa, con el análisis de las conferencias sectoriales y otros mecanismos bilaterales, así como con la elaboración de un mapa del dinero de las ayudas en la política de vivienda y de las subvenciones a empresas.

Finalmente, el tercer eje ha analizado las fases del procedimiento de subvenciones y la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

Los próximos estudios que hará la AIReF sobre el gasto público afectarán en primer lugar al gasto en medicamentos dispensados con receta médica, que en el caso de Castilla-La Mancha supera los 500 millones de euros anuales y es una de las partidas más elevadas del presupuesto regional. En segundo lugar, a las políticas activas de empleo. En 2018, la Comunidad destinó 137 millones a los programas de promoción del empleo. El siguiente estudio será sobre las becas universitarias, que en nuestra Comunidad abarcan diferentes grados y variedad: matrícula gratuita, matrícula parcialmente gratuita, ayudas al desplazamiento ayudas a la compra del material educativo, ayudas a la estancia. Le seguirá un estudio sobre las ayudas a la investigación, que en Castilla-La Mancha son transversales y afectan a diferentes departamentos. Tan sólo los programas específicos de investigación científica, técnica y aplicada mueven 30 millones de euros anuales. Por último la AIReF estudiará el apoyo al sector industrial, que, en Castilla-la Mancha, además de las partidas generalistas para todos los sectores productivos, tiene una gran línea de actuación a través de la Consejería de Agricultura para las industrias agroalimentarias (100 millones de euros) y otras en el departamento de Economía, Empresas y Empleo, cuyos programas de actuación superan los 40 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios