www.clm21.es
Las ejecuciones hipotecarias en Castilla-La Mancha alcanzan cifras de 2015
Ampliar

Las ejecuciones hipotecarias en Castilla-La Mancha alcanzan cifras de 2015

jueves 06 de junio de 2019, 09:26h
Las ejecuciones hipotecarias continúan aumentando en Castilla-La Mancha con 1.100 procedimientos iniciados en el primer trimestre del año, un 41% más que en el primer trimestre de 2018. En la región no se registraba un dato de ejecuciones hipotecarias tan alto desde el primer trimestre de 2015.
Los últimos datos de la región vienen señalando un deterioro de las economías familiares, tras cerrar 2018 con un dato de ejecuciones elevado y un inicio de año especialmente sangrante, manteniendo una tendencia de desaceleración económica en los últimos meses.

Del total de ejecuciones hipotecarias realizadas entre enero y marzo en Castilla-La Mancha, 567 se corresponden con procedimientos iniciados sobre viviendas. Es también el dato más alto de ejecuciones sobre viviendas desde finales de 2015.

A nivel nacional, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el primer trimestre de 2019 es de 14.669, lo que supone un 6,4% menos que el trimestre anterior y un 2,1% más que en el mismo trimestre de 2018.

Las regiones con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el primer trimestre son Cataluña (3.169), Comunidad Valenciana (2.914) y Andalucía (2.172). Por su parte, Navarra (44), País Vasco (55) y La Rioja (62) registran el menor número.

En el caso de viviendas, Cataluña (1.633), Comunidad Valenciana (1.524) y Andalucía (1.182) presentan el mayor número de ejecuciones, mientras que La Rioja (11),Navarra (21) y País Vasco (34) presentan los menores.

Desalojos voluntarios y desalojos forzosos

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

El objetivo principal de la estadística sobre ejecuciones hipotecarias que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los registros de la propiedad durante el trimestre de referencia, relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas. Conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios.

Pese a que comúnmente se confunden los términos desahucio y lanzamiento, el primero se refiere a la acción de resolución por la cual los propietarios, arrendatarios u ocupantes de un inmueble lo desalojan voluntariamente o mediante orden judicial; mientras que el lanzamiento supone el desalojo forzoso de los ocupantes de un inmueble y la entrega de su posesión. Los lanzamientos pueden ser consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos o pueden deberse a otras causas, como la ocupación ilegal de un inmueble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.