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Las exportaciones regionales mantienen su crecimiento, a pesar de la caída de las ventas del principal sector, el agroalimentario
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Las exportaciones regionales mantienen su crecimiento, a pesar de la caída de las ventas del principal sector, el agroalimentario

  • La industria de bienes de equipo tira al alza de las ventas (4,2%) y la manufacturera de consumo sigue debilitando su peso en los ingresos del exterior

lunes 24 de junio de 2019, 11:06h
Las exportaciones regionales mantienen el pulso y un dinamismo por encima del conjunto del país gracias fundamentalmente al impulso registrado en las ventas de bienes de equipo (4,2%) que ha ingresado 510,4 millones en el primer tercio del año. Pero el motor exportador, el agroalimentario, se ralentiza y su facturación cae un 1,9% y se queda en los 799.3 millones de euros. A finales de abril, las empresas castellano-manchegas habían vendido al exterior por valor de 2.376,2 millones de euros y habían importado por importe de 2.822,2 millones, lo que sitúa el déficit de la balanza comercial en 446 millones.
En la evolución mensual, la caída de las exportaciones castellano-manchegas en abril en un 1,9% anual, provocaron que las ventas en el exterior cerraran a final del primer cuatrimestre del año con un crecimiento interanual del 3,2%, frente al 0,9% nacional, siendo la sexta Comunidad con mejor evolución. En paralelo, nuestra Región también logró rebajar sus importaciones en un 0,4% frente al crecimiento experimentado a nivel nacional del 1,9%. Estos resultados permiten mejorar el déficit de nuestra balanza comercial, que se situó en 446 millones de euros.

La principal debilidad del flujo comercial la volvió a presentar la industria manufacturera de bienes de consumo, cuyas ventas cayeron en abril un 7,6% ahondando en el retroceso del sector dentro del modelo económico regional. También se anota una caída el motor de nuestras exportaciones. La industria agroalimentaria, que aporta uno de cada tres euros de nuestro comercio exterior, se apunta un descenso interanual del 1,9% al cierre del primer cuatrimestre, tras el descenso del 3% del mes de abril.

Castilla-la Mancha se mantiene como la cuarta región exportadora de productos agroalimentarios, tras Andalucía, que lidera el mercado con unas ventas en el primer cuatrimestre por valor de 4.417 millones de euros frente a los 799,3 millones de Castilla-La Mancha. La segunda región que más exporta productos de alimentación y bebidas es Valencia con 2.154,6 millones de euros y la tercera Murcia, con 1.700 millones. Estas tres regiones han visto cómo su sector agroalimentario evoluciona en positivo y con fuerza en el primer tercio del año (9,1% Andalucía, 4,4% Murcia y 0,3% Valencia).

Todas las provincias de la Comunidad, salvo Cuenca, registran un aumento de sus exportaciones. Lidera ese incremento Albacete, con un 7,6%, lo que deja sus ventas internacionales en 351.1 millones de euros en el primer cuatrimestre. A pesar de este impulso, sus dos grandes motores exportadores, el de alimentación y el de la industria manufacturera han perdido un 5% y 9%, respectivamente de sus ventas en relación al año pasado.

La segunda provincia con mejor evolución global es Toledo, que con un 3,5% interanual y 603,8 millones facturados también crece por encima de la media regional, gracias fundamentalmente al impulso de las semimanufacturas no químicas (fundamentalmente cerámica y vidrios) que crecen un 12,3% y del sector agroalimentario que lo hace un 2,5%.

Ciudad Real se mantiene como la provincia líder en facturación exterior, con 641,1 millón de euros, un 2,5% más que hace un año. Pero registra dos movimientos importantes, uno positivo, con un aumento de las ventas del sector químico, del 4,7% hasta los 174 millones de euros, y uno negativo: el retroceso del 5,4% (equivalente a 16,5 millones de euros) que experimenta su sector agroalimentario, el más fuerte de la región, que cierra con unas ventas de 290,1 millones de euros.

Guadalajara se mantiene como la segunda provincia exportadora de la Comunidad, con una facturación de 611,1 millones de euros, un 2,3% más que un año antes. El peso de las ventas exteriores de Guadalajara sigue siendo su sector industrial, aunque el de bienes de equipo se anota un retroceso del 0,9%, mientras que el de manufacturas de consumo tira al alza un 4,8%. Entre ambos suman el 54% de las exportaciones alcarreñas.

El mal comportamiento del sector agroalimentario que supone más de las tres cuartas partes del comercio exterior conquense, se deja sentir en el global de esta provincia. Las ventas de productos de alimentación y bebidas sufren una caída del 1,7%. A ella se suma otro 3,3% que se anota el sector de bienes de equipo que, con 28,3 millones facturados supone el 16,7% de las exportaciones de esta provincia.
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