www.clm21.es
Los indicadores de coyuntura avanzan un crecimiento regional por encima del 2,4% que ha registrado España en el primer trimestre
Ampliar

Los indicadores de coyuntura avanzan un crecimiento regional por encima del 2,4% que ha registrado España en el primer trimestre

miércoles 03 de julio de 2019, 18:32h
El Instituto Nacional de Estadística (INE) fija un repunte de la economía nacional en el primer trimestre del año, que tiene su reflejo en un incremento del 0,7% trimestral (un nivel que no se veía desde 2017 y que supone una décima más que en el trimestre anterior) y un 2,4% en tasa interanual una décima por encima del crecimiento de fin de 2018. Aunque el INE no desagrega todavía los datos de contabilidad nacional por Comunidades Autónomas, la comparación de algunos de los principales los indicadores de coyuntura presentan una mejor evolución en Castilla-La Mancha (exportaciones, empleo, gasto público…) lo que anticipa que el crecimiento de nuestra Región se habría movido en valores superiores a los de la media nacional.
Las exportaciones nacionales cerraron el primer trimestre estancadas, con crecimiento cero y las importaciones aumentaron un 3,2%. En el caso de Castilla-La Mancha las ventas en el exterior crecieron un 4,9%, mientras que las importaciones se retrajeron un 0,6%. Lo mismo sucedió con la ocupación, que aunque se contrajo tanto en Castilla-La Mancha con en España, lo hizo en mayor grado a nivel nacional y el paro se redujo. La tasa de paro se redujo en Castilla-la Mancha 0,42 puntos mientras creció a nivel nacional en 0,15 puntos.

El gasto público autonómico creció en Castilla-La Mancha en el primer trimestre un 6,23% mientras que en el conjunto de España lo hizo un 4,85%.

Por sectores, en el de servicios que es el de mayor peso en las economías nacional y regional, Castilla-la Mancha presenta una variación de la cifra de negocios del 5,8% trimestral frente al 5% trimestral de la media del país. También tiene mejor registro en la evolución de los ingresos en el sector industrial, con un crecimiento medio en el trimestre del 7,9% frente al 2,4% nacional.

A falta de conocer la inversión privada, la formación bruta de capital en el sector público regional creció un 20% en Castilla-La Mancha en términos anuales, mientras en el conjunto de las administraciones autonómicas se contrajo un 8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios