www.clm21.es
Las empresas de CLM deben prepararse para la guerra bancaria por la comisión del 0,3% a sus depósitos
Ampliar

Las empresas de CLM deben prepararse para la guerra bancaria por la comisión del 0,3% a sus depósitos

domingo 21 de julio de 2019, 18:59h
Las empresas castellano-manchegas deben prepararse para la guerra bancaria que se va a organizar en torno a sus depósitos. Desde que el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada dijera en voz alta que “todo el mundo sabe que en España se está empezando a cobrar por los depósitos”, y anunciara la posibilidad de que algunas entidades pudieran ahondar en esa senda, otras voces ha apoyado la medida y, según publica el portal Bolsamanía, “La banca planea cobrar el 0,3% por los depósitos de empresas tras el verano”, una medida que se empezaría a aplicar tras el verano.
Como ha venido informando clm21.es, las medidas monetarias y de estímulos aplicadas por el Banco Central Europeo son consideradas por los bancos como la causa principal del recorte de sus márgenes de intereses (la diferencia que hay entre los que cobran y pagan por el movimiento del dinero, fundamentalmente depósitos y créditos). Esa reducción de los ingresos netos por intereses se ha venido compensando con un incremento de los márgenes de intereses. Las entidades se han lanzado también a una reducción de costes de administración (cierre de oficinas y recortes de plantillas) para tratar de incrementar sus márgenes de explotación. Esta política y sobre todo “la reducción de las pérdidas por deterioro de activos constituye el principal determinante de la mejora en el beneficio de las entidades españolas en 2018”, según el Banco de España

Los bancos esperaban que esa política monetaria hubiera cambiado en la última reunión de la dirección del Banco Central Europeo y con eso contaban en sus planes estratégicos. Pero lejos de ello, el BCE ha dado una vuelta más a su política de estímulos, lo que lleva a los bancos españoles a plantear introducir una tasa del 0,3% a los depósitos de las empresas, desde las pequeñas a las grandes. Una tasa que una vez creada vendrá para quedarse, salvo que la guerra comercial entre entidades lo impida. De hecho en 2017 se empezaron a cobrar a aquellas empresas con depósitos de más de 50 millones de euros, el pasado mes el límite se rebajó a los 30 millones y se espera generalizarlo pasado el verano. La justificación está en que el Banco Central Europeo también cobra a los bancos por tener depositados sus fondos

La cuestión es que los bancos con una estrategia en la que la inversión pesa más que el negocio tradicional se muestran reacios a poner esa tasa y consideran que de generalizarse les abriría una posibilidad de captar los depósitos que se empiecen a fugar de las entidades de la competencia que lleguen a implantar esa tasa.

Hasta el momento, las entidades son conscientes del riesgo que tendría extender esa medida a los ciudadanos y familias, que podría provocar retiradas más o menos importantes de fondos que deberían ser cubiertas por las entidades y abrir la vía al movimiento de efectivo en detrimento de los modelos de pago electrónicos. Además esa extensión inevitablemente terminaría por hacer intervenir a las administraciones públicas que, en su lucha por la transparencia y para evitar el fraude, han venido fomentando el pago electrónico y reduciendo los límites de pago en efectivo.

El Informe de Primavera del Banco de España sobre estabilidad financiera cifraba los activos bancarios en 3,55 billones de euros. Y en cuanto a los pasivos, determinaba que “los depósitos mantenidos por el resto de sectores en los bancos son la forma principal de posiciones de pasivo de los bancos frente al sector financiero no bancario” y representaban el 95,7%.

A finales del primer semestre, los bancos tenían en depósito 822.700 millones de euros de las familias españolas. En el caso de los depósitos de las empresas no financieras, ascendían a 253.000 millones en la misma fecha, que de aplicárseles la tasa reportarían a los bancos unos ingresos de 759 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios