www.clm21.es
Desaparece la limitación de mandatos del presidente y se fijan las retribuciones de los parlamentarios en un pleno sin votos en contra
Ampliar
(Foto: Cortes CLM)

Desaparece la limitación de mandatos del presidente y se fijan las retribuciones de los parlamentarios en un pleno sin votos en contra

  • Amplio consenso en las reformas estructurales del Gobierno y del Parlamento
  • Fernández Vaquero y Mayte Fernández por el PSOE y Carolina Agudo, por el PP; elegidos senadores por Castilla-La Mancha

lunes 22 de julio de 2019, 11:31h
Es de los pocos plenos en los que todos están de acuerdo en todo o en casi todo lo que se trata. La lástima es que ese consenso haya quedado en la sombra informativa por otro pleno, el que se celebraba en Madrid para investir presidente a Pedro Sánchez. No todos los días hay tanto consenso.
Ha querido la casualidad –porque en política hay dosis justas de casualidad- que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha –quince puntos, toda la organización del Parlamento, todo lo de la organización del gobierno- haya pasado como una exhalación en tiempo y en los medios.

En un suspiro desaparecía de la legislación (Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo) la limitación de mandatos del presidente de la Junta, que estaba establecida en ocho años (dos elecciones). Es la única ley que necesita de mayoría reforzada para ser cambiada. Hacían falta 20 votos a favor. Uno más de los que tiene el PSOE. Y PSOE y PP suscribieron la reforma. Ciudadanos se abstuvo. Y la reforma se hizo por el trámite de lectura única y aprobada por asentimiento, que traducido al común de los lenguajes es sin debatir, porque habiendo acuerdo y consenso la explicación es un añadido que alarga el trámite. Lo del debate quedaba para luego, para el punto 13, para una vez ratificadas las modificaciones. Y en ese punto Ciudadanos explicó su abstención. La reforma había que hacerla porque la limitación de mandatos puede ser de dudosa constitucionalidad. Pero aún así la formación naranja expresaba con ese ni sí ni no también su deseo de que se llegue a esa limitación.

Ahora el tiempo que puede gobernar el presidente queda sujeto a lo que diga la Constitución y las leyes estatales sobre la limitación de mandatos para presidentes autonómicos, que a día de hoy no dicen nada.

Reformada la ley del gobierno en lo que afectaba al presidente, tocaba la reforma del Reglamento de las Cortes en lo que toca a los derechos de los diputados, y expresamente al punto 11.2 sobre retribuciones para los diputados en dedicación exclusiva. Se daba así trámite al anuncio del presidente en la sesión de investidura sobre recuperar la dignidad de la figura del diputado.

Las propuestas de reforma de la Ley del Gobierno y de la Ley de las Cortes (su Reglamento) habían llegado al pleno firmadas por PSOE y PP. El debate sobre “Normalidad Institucional en Castilla-La Mancha y Limitación de Mandatos de los Cargos Públicos en el conjunto del Estado” llegaba de la mano de PSOE y Ciudadanos.

Quince puntos constituían el pleno de las Cortes. Los primeros en el tiempo eran para las sustituciones de los diputados que habían presentado sus renuncias para dedicar sus esfuerzos y su tiempo a otras instituciones. Le seguían la formación de los órganos de la cámara: la Diputación Permanente y la estructura para el trabajo en comisiones.

Un tercer bloque lo constituían las elecciones de representantes de las Cortes en otras instituciones. La primera fue el Consejo Consultivo. Araceli Muñoz de Pedro y Sebastián Fuentes (PSOE) y Antonio Conde Bajen (PP). Son tres juristas (es obligatoria esta condición para ser consejero) que fueron diputados o consejeros o tuvieron cargos en el gobierno de la región por sus respectivos partidos. Ciudadanos no obtuvo representación.

También se han elegido a los miembros que deberán administrar la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha. Tampoco hubo sorpresas y salieron los candidatos propuestos por los grupos políticos: Patrocinio Gómez Córcoles, Miguel Nieto, María Soledad Herrero, José Francisco Rivas, María Jesús Manzano y Cándido Yunta y Sara Burgos por del PSOE. Rocío Zarco, Sonia María Gómez, José Miguel Moyá y Pedro Jareño serán los representantes del PP en el Consejo y Marta Moreno y Silvia Morales por Ciudadanos.

La última elección, la de los senadores en representación de la Comunidad de Castilla-La Mancha quedaba para el punto catorce, que debería haber sido el último si Ciudadanos no hubiese expresado su deseo firme de que, ya que en el pleno se hablaba de estructura parlamentaria, se debatiera su propuesta de creación de una comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación de Castilla-La Mancha.

En la Cámara Alta, los senadores electos por las Cortes de Castilla-La Mancha serán Jesús Fernández Vaquero y Mayte Fernández, por el PSOE y Carolina Agudo por el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios