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CMMedia proyecta crear un segundo canal de televisión que sea accesible desde las plataformas de todo el país
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CMMedia proyecta crear un segundo canal de televisión que sea accesible desde las plataformas de todo el país

jueves 27 de enero de 2022, 14:33h

La directora general de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha avanzado que el ente público aprovechará el concurso para la renovación de su continuidad para la creación de un segundo canal, que estará pensado para ser accesible desde las plataformas de toda España.

Así lo ha desvelado Amores, que este jueves ha comparecido en la Comisión de Control de Radiotelevisión Castilla-La Mancha de las Cortes, explicando que este segundo canal tendrá una parrilla que estará compuesta por contenidos enteramente de la propiedad del ente público.

Además, ha destacado que, siendo accesible de las plataformas, los "más de ocho millones" de telespectadores que estas engloban en todo el país podrán acceder a la información, la cultura y el entretenimiento generado desde la región.

Asimismo, ha señalado que también se ha proyectado crear una app para "las dos marcas de televisiones con más presencia en el mercado" de manera que quienes posean estas marcas de televisión con Internet, estén suscritos o no a las plataformas antes mencionadas, puedan acceder a contenido de Radio-Televisión Castilla-La Mancha con contenidos bajo demanda.

De igual modo, ha recordado que otro de los objetivos en mente por parte del ente público es la potenciación de CMMPlay como "plataforma única" y la conversión de su web "en una página de noticias" que, esperan, "se convierta en un medio de comunicación" en sí mismo.

SENTENCIA DESFAVORABLE POR LA LIQUIDACIÓN DEL IVA

De otro lado, Carmen Amores también ha señalado que la Audiencia Nacional ha desestimado la denuncia del ente público por las liquidaciones del IVA en los años de 2012 a 2014, un fallo que, ha comentado, es "contradictorio" con otros realizados por otras salas de la Audiencia Nacional sobre las televisiones públicas de Andalucía y Asturias "en los que se juzgaba exactamente la misma cuestión y en los mismos términos".

Así, Amores ha manifestado no entender dicha sentencia, dictada por la Sala Sexta de la Audiencia Nacional, ya que incluso, ha defendido, en estos fallos de las televisiones andaluza y asturiana se esgrimieron argumentos que habían sido utilizados previamente por la televisión autonómica, que fue "la primera" de Forta que acudió a los tribunales para solventar este problema.

Por ello, ha asegurado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo "ante la necesidad de una unificación de doctrinas", confiando en que este recurso sea admitido. Sin embargo, ha admitido que este hecho retrasará "un par de años" la solución a la cuestión.

AUMENTO DE AUDIENCIAS

En cuanto a las audiencias, Carmen Amores ha repasado los datos que ya dio en su última comparecencia sobre CMM TV, que arrojaron en 2021 "el mejor resultado anual de los últimos diez años" con un 6,4%, igualando la cifra del 2011, mientras que también ha dado datos sobre la tercera ola del EGM en lo referente a CMMRadio.

Sobre esta última ola, ha destacado los 42.000 oyentes de 'La Rotonda', los 31.000 de 'La tarde suena bien' o los 58.000 de 'Castilla-La Mancha en juego'.

A pesar de estos datos, ha admitido que mantenerlos "no es tarea fácil" por lo que se está, junto al nuevo director de la radio regional, Óscar García, trabajando en "la definición de un nuevo modelo de parrilla" que no supondrá tanto un cambio estructural como "cambios de contenidos, formatos y horarios que mejoren la calidad de las emisiones".

Finalmente, Amores ha relatado que el ente público ha cumplido en el pasado año 30 de los 33 indicadores que se había marcado, incluyendo continuar con su transformación digital, mantener la producción propia, proporcionar "información plural y objetiva" en sus informativos, llevar a cabo acciones de responsabilidad social corporativa, continuar con el impulso a la igualdad efectiva de género o apostar por la sostenibilidad medioambiental.

GRUPOS POLÍTICOS

En cuanto a los grupos políticos, por parte de Cs, Javier Sevilla ha manifestado que la sentencia sobre la liquidación del IVA puede "incidir gravemente" en el funcionamiento del ente y ha lamentado que "se esté convirtiendo en habitual" que a Castilla-La Mancha "se la discrimine en distintas situaciones".

Asimismo, ha advertido que exigirá a Amores el cumplimiento de los objetivos y el cumplimiento de los plazos para establecer los distintos servicios digitales.

Del lado del PP, Miguel Ángel Rodríguez ha manifestado que espera que el recurso de casación por la liquidación del IVA prospere porque en caso contrario "se podrían sufrir graves alteraciones económicas y presupuestarias".

Además, ha calificado de "caótica" la política de personal y ha lamentado que "cada vez haya más empleados públicos en la empresa y menos producción propia".

No obstante, se ha alegrado de los datos de audiencia y ha deseado que haya "una correlación" entre dicho aumento de espectadores y un aumento proporcional de los ingresos a través de la publicidad.

Finalmente, la diputada del PSOE María Jesús Merino ha destacado que CMMedia está "batiendo récords" de audiencia "siendo uno de los entes públicos de menor cuantía presupuestaria del país". "Esos datos hablan de eficacia y eficiencia", ha agregado.

De igual modo, ha resaltado la labor del ente público para "dar a conocer aún más nuestra tierra" durante la pandemia, algo que, ha opinado, ha contribuido a fomentar el turismo interno "en momentos en que solo podíamos viajar por nuestra región".

Asimismo, ha puesto en valor las condiciones laborales de la plantilla y el anuncio de nuevas convocatorias, así como que se esté contando con las empresas del territorio evitando así la "fuga de talento".

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