www.clm21.es
Las ventas de la industria agroalimentaria regional en el extranjero caen en 25,8 millones
Ampliar

Las ventas de la industria agroalimentaria regional en el extranjero caen en 25,8 millones

  • Las ventas en el exterior alcanzan los 3.019,7 millones de euros, de los que 1.013,1 lo aporta el sector agroalimentario
  • La evolución en los cinco primeros meses, la más baja de la década

lunes 29 de julio de 2019, 23:34h
Las ventas de las empresas castellano-manchegas al exterior alcanzaron hasta mayo los 3.019,7 millones de euros. El dato mantiene las exportaciones de nuestra Comunidad en terreno positivo, con un crecimiento en los cinco primeros meses del año del 2% en tasa interanual. El revés del dato lo ponen dos hechos: El primero que el crecimiento es el más flojo del periodo en los últimos cinco años y que tradicionalmente las exportaciones se desaceleran en tasa interanual desde mayo hasta diciembre, lo que anticipa que, de no cambiar la tendencia, al cierre de 2019 las exportaciones regionales estarían en un crecimiento respecto a 2018 en torno al 1,3% o inferior.
En 2018, el acumulado hasta mayo presentaba un crecimiento del 4,8% y el crecimiento en diciembre se quedó en el 3,2%, según la serie histórica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Fue el primer año desde 2012 en el que el vigor de las exportaciones se resentía con cifras por debajo de los dos dígitos y el peor registro desde 2009, el primer año de la crisis. En 2016 y 2017 las exportaciones hasta mayo presentaban crecimientos del 11,7% y 2016 cerró finalmente con una evolución del 6,86% y 2017 del 10,07%.

En comparación con el conjunto de España, el crecimiento interanual de la Región hasta mayo es una décima superior a la media nacional, que se queda en el 1,9%. El dato viene a poner de relieve que uno de los motores de la economía regional se mantiene más revolucionado que el de la nacional, aunque la diferencia se reduce. En la última década Castilla-La Mancha ha presentado sustancialmente mejores datos que el conjunto del país en la evolución de las ventas al exterior año a año, salvo en 2010.

La causa de la bajada de las revoluciones es la caída de las ventas de nuestro sector agroalimentario que es el más fuerte de nuestra economía, con un peso de uno de cada tres euros que llegan a nuestra Comunidad por el comercio exterior. En lo que llevamos de año, se anota unos ingresos de 1.013,1 millones de euros, 25,8 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que marca un retroceso del 2,5%. Las empresas del sector más afectadas son las de Ciudad Real, cuyas ventas retroceden en 29,6 millones de euros (7,5%). También caen las ventas del sector de las empresas conquenses y albaceteñas. Estas caídas son parcialmente contrarrestadas por las exportaciones agroalimentarias de Toledo, que crece 6,6 millones de euros (2,5%). El sector ha pasado de representar el 31,1% de nuestra ventas al 33,6%.

También se ralentiza el comportamiento del sector de bienes de equipo que crece en el periodo un 0,5% (3,4 millones de euros). Sin embargo, la tercera actividad exportadora, la de productos químicos cambia el signo negativo de un año antes (-5%) y vuelve a la senda positiva con un incremento del 0,6% interanual (2,3 millones de euros).

A pesar del crecimiento más pausado de las exportaciones, la balanza comercial mejora su saldo porque las importaciones aumentan sólo un 0,1% y el déficit se reduce en 55 millones de euros y cierra mayo en 571,1 millones. En total las compras de las empresas regionales en el exterior supusieron 3.590,7 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios