www.clm21.es
Cebollas, ajos, melones y sandías de CLM, a la conquista del mercado internacional
Ampliar
(Foto: Messe Berlin GmbH)

Cebollas, ajos, melones y sandías de CLM, a la conquista del mercado internacional

  • El año pasado las exportaciones de estos productos generaron ingresos por valor de 112 millones de euros
  • Agrícola de Villarrobledo, SAT El Horno, Masegosa Frutas, Cincofresh, Vialva Trading, San Isidro El Santo y Amefruits, estarán presentes en la feria

martes 04 de febrero de 2020, 21:20h
La industria agroalimentaria castellano-manchega del ajo, la cebolla, el melón y la sandía tienen una cita entre el 5 y el 7 próximos en Berlín para tratar de impulsar las exportaciones de estos productos que el año pasado generaron 112 millones de euros por las ventas a otros países. En la actualidad, la Comunidad lidera las ventas de ajo al extranjero, con unos ingresos de 76,5 millones de euros y es la segunda región española en exportación de cebollas, con 38.064 toneladas vendidas, que generaron unos ingresos de 16,57 millones de euros.
A la muestra de Berlín acuden tres empresas de Albacete, otras dos de Ciudad Real y dos de Cuenca. La Junta de Comunidades estará presente a través de un stand del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

En el terreno de las frutas, los productos que lleva el sector agroalimentario a la muestra son dos: el melón y la sandía. Castilla-La Mancha exportó el pasado año 22.056 toneladas de melón, que suponen el 5,08 de la cuota nacional, y que generaron 8,05 millones de euros de cifra de negocios. En el caso de la sandía, las toneladas vendidas ascendieron a 28.239,lo que posiciona a nuestra región con un 3,5% de la cuota nacional de exportaciones de este producto. Las ventas internacionales de sandía supusieron a las empresas castellano-manchegas ingresos por valor de 10,38 millones de euros.

Con todo, los dos productos hortofrutícolas en los que la Comunidad está mejor posicionado son el del ajo, con una cuota de las ventas internacionales del conjunto de España del 38,84%, (54.274 toneladas) que la posicionan como líder nacional, y que generaron unos ingresos de 76,5 millones de euros. La cebolla de la Mancha, una marca de calidad colectiva es el producto que abre el mercado a otras variedades que se cultivan en nuestra Comunidad. La región exportó el año pasado 38.064 toneladas, el 12,24% del total, siendo la segunda Comunidad tras Valencia, con mayor ventas de este producto en el extranjero.

Las empresas de Albacete presentes en Berlín están especializadas en la venta de cebollas. Una es “Cebollas Cifuentes” de la Sociedad Agraria de Transformación El Horno, de Almansa. Otra de las compañías es Agrícola de Villarrobledo, que acude por tercer año a la muestra con sus “Cebollas Iniesta”. Esta empresa tiene un área de producción cuenta con 1.800 hectáreas de regadío, de las cuales dedica anualmente 110 a la producción de cebollas. Este terreno hace posible que la producción alcance las 6.000 toneladas, con una producción media de entre 60 y 70 toneladas por hectárea. La tercera compañía albaceteña presente en la muestra es Vialva Trading.

Por Ciudad Real estarán presentes dos empresas que se dedican fundamentalmente a la comercialización de melón y sandía. Por un lado Masegosa Frutas, una compañía que centra su mercado en grandes cuentas Europeas, Oriente Medio, Países Bálticos, Brasil, Rusia, teniendo ya una amplia cartera de clientes, donde les envía la cotización semanal de todos sus productos en stock a todos los grandes importadores del mundo. Además del melón y la sandía, Masegosa Frutas comercializa otros productos de Castilla-La Mancha:cebolla amarilla, pimiento verde- rojo- amarillo (Lamuyo y Capsum), ajo morado-violeta-negro, patata blanca, amarilla, y brócoli.

Por su parte CincoFresh, radicada en Cinco Casas comercializa su producción propia de sandías, melones y espárragos.

De Cuenca estarán presentes Amefruits y San Isidro El Santo. Amefruits que cuenta con 15 años de vida exporta ajos, frutas y verduras a 60 países en la presente actualidad. Con un volumen anual de 20 millones de kilos, Amefruits sigue su estrategia de crecimiento en los mercados internacionales y ya cuenta con más de 400 hectáreas de plantaciones de ajo ubicadas en Andalucía y Castilla La-Mancha.

Por su parte la Cooperativa San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras, lleva comercializando ajos desde 1963. En el año 2004 se convirtieron en la mayor cooperativa de ajos del mundo y cuenta con las instalaciones y tecnologías más actuales del mercado. Es una de las empresas agroalimentarias punteras en investigación, desarrollo e innovación. Actualmente su ajo morado está presente en los mercados de Europa, América, Asia y África.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios