www.clm21.es
La industria regional resiste las dificultades y se convierte en una isla en el panorama nacional y europeo
Ampliar

La industria regional resiste las dificultades y se convierte en una isla en el panorama nacional y europeo

  • Las ventas del sector crecen a un ritmo anual del 2,1% mientras en el conjunto de España se contraen un 5%
  • La cifra de negocios del sector servicios aumentan un 2,5% anual a finales del primer semestre

miércoles 14 de agosto de 2019, 10:05h

De momento, la industria regional logra sortear las dificultades y se convierte en una isla en el panorama general y resiste a la caída que se anota el sector a nivel nacional y europeo. Por su parte el sector servicios de la Comunidad registra un incremento del 2,5% en su facturación anual, tres décimas por encima de la media nacional, que cierra junio con un aumento anual del 2,2%

Las ventas del sector industrial regional se mantienen con fuerza, con un crecimiento anual a finales de junio del 2,1% y un acumulado al cierre del primer semestre de este año del 5% gracias a la facturación de los meses de febrero y marzo. Esa fortaleza sitúa a la región como la segunda de España en crecimiento de la cifra de negocios en un periodo en el que las ventas de la industria nacional caen un 5% anual en su peor registro de los últimos años.

La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2018 en tres comunidades autónomas y disminuyen en las otras 14. Los mayores descensos se producen en Castilla y León (−14,5%), Galicia (−8,3%) y Cataluña (−7,2%). Los únicos incrementos se producen en Illes Balears (9,7%), Castilla - La Mancha (2,1%) y Principado de Asturias (0,8%).

La caída de las ventas nacionales se producen tanto en el mercado interior (-4,8%) como en el exterior (-5,4%), siendo especialmente acusado en la zona euro, donde caen un 7,4% empujadas por el mal comportamiento de las principales economías de nuestro entorno que acusan la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hasta el punto de que la economía alemana se contrae un 0,1% en el segundo trimestre de este año y enciende las alarmas en la eurozona, al abrirse la puerta de una recesión en la que la locomotora europea ya evitó entrar en el último trimestre de 2018.

Par la industria castellano manchega caracterizada por ese crecimiento el mal dato lo aporta la entrada de pedidos que marcarán la fabricación futura. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cartera cae un 0,2%, aunque lo hace de forma más suave que la del conjunto de España, que retrocede un 3,3% anual. La bajada nacional es mayor en la industria de bienes intermedios, que cae un 8,5%, mientras que el sector de maquinaria pesada y bienes de equipo mantiene un crecimiento anual del 6,3%. Los bienes de consumo, tanto los no duraderos (-1,6%) como los duraderos (7,2%) se anotan retrocesos, que dejan el índice común con una caída del 1,9%.

La caída anual de pedidos de la industria regional arrastra el mal comportamiento en el segundo semestre del año pasado. En el primer semestre de este año, los encargos mantienen un crecimiento acumulado del 24,2%, cifra que contrasta con el 2,2% semestral del conjunto de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios