www.clm21.es
La industria cierra el año y el quinquenio con un fuerte crecimiento de la actividad impulsada por el sector de bienes de equipo
Ampliar

La industria cierra el año y el quinquenio con un fuerte crecimiento de la actividad impulsada por el sector de bienes de equipo

viernes 07 de febrero de 2020, 10:05h
El sector industrial de Castilla-La Mancha cerró 2019 con un fuerte incremento de su producción. A finales de diciembre la actividad de la industria había aumentado un 5,8% en términos interanuales, lo que dejó el crecimiento medio del año en el 3,2%, el segundo mejor comportamiento desde 2005.
Otro de los datos positivos de la evolución es el fuerte tirón del subsector de bienes de equipo, que se caracteriza por su fuerte valor añadido y con empleo más cualificado y salarios más elevados. Este subsector se apuntó en diciembre un crecimiento del 18,2% anual, lo que dejó el crecimiento medio anual en el 10% y el índice en los parámetros más altos desde 2011.

El siguiente sector en crecimiento fue el de fabricación de bienes intermedios (los que se utilizan para la producción de otros bienes industriales), que aumentó su actividad en un 4,5% interanual, con una media de los 12 meses del 2,7%.

El subsector de bienes de consumo tuvo un comportamiento dispar. Mientras que el que se centra en la fabricación de bienes no duraderos, fundamentalmente representado por el sector agroalimentario, se anota un incremento anual del 3,5% (lo que deja la media del año en el 3,2%), el de bienes duraderos es el más débil de toda la industria regional, con una contracción interanual en diciembre del 4,1%. No obstante el mejor comportamiento en meses anteriores permite cerrar la media del año en positivo, con un porcentaje del 3,3%.

El sector de la energía produjo un 3,8% más interanual, pero 2019 cerró con una disminución del 0,1% debido a los fuertes e inusuales descensos de producción registrados en noviembre.

En el conjunto nacional, la producción industrial tuvo un comportamiento más moderado, con crecimiento interanual en diciembre del 1,7%, lo que deja la media anual en un 0,6%

El buen comportamiento de la industria manufacturera regional del año pasado deja el crecimiento medio en el quinquenio 2015-2019 en el 1,7%, con un excelente comportamiento del subsector de bienes de equipo, que se anota un crecimiento medio del 7,4%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios