www.clm21.es
Bienes de equipo y el sector agroalimentario tiran de la producción de la industria regional, que crece un 2%
Ampliar

Bienes de equipo y el sector agroalimentario tiran de la producción de la industria regional, que crece un 2%

  • La tasa anual de un mes de mayo es, no obstante la más baja de los tres últimos años en Castilla-La Mancha, tras los registros del 2,1% de 2018 y del 6,8% de 2016.

viernes 05 de julio de 2019, 11:38h
La industria de bienes para el consumo no duradero (alimentación y bebida fundamentalmente) y la de bienes de equipo se están convirtiendo en las locomotoras de la producción industrial de nuestra comunidad, con crecimientos anuales del 7% y del 5,5% respectivamente. El empuje de estos subsectores logra mantener la tasa de crecimiento global de la industria regional en el 2%, una décima por debajo de la evolución anual registrada en mayo del pasado año y dos décimas por encima de la media nacional. El impacto negativo al sector industrial, lo aporta la energía con una caída de producción del 4,9%, el peor registro anual en un mes de mayo de los últimos tres años, la fabricación de bienes intermedios, con una contracción del 0,4% y la de bienes duraderos, que cae un 1,7%.
La crisis y las iniciativas para salir de ella han cambiado el modelo industrial de la región. En lo que llevamos de década, la industria manufacturera de bienes de consumo duradero ha caído más de 49 puntos básicos hasta situarse en 103,19. Sin embargo, el sector agroalimentario y de otros productos no duraderos ha crecido casi 18 puntos hasta alcanzar el índice de 101,3. Pero por el valor añadido que genera la evolución más destacada es la del sector de bienes de equipo, que llega a alcanzar un nivel de 128,9, el mejor dato desde 2012, aunque todavía le restan 10 puntos para alcanzar el nivel de 2011. Los bienes intermedios, también mantienen una evolución al alza en los últimos siete años y se sitúan en un índice de 115,9, lejos también de los niveles alcanzados en los primeros años de la década. Finalmente, el sector energético se mantiene por debajo del nivel 100 de referencia para los índices y se sitúa en el 83,4.

Otro de los datos que nos dejan las tablas del Instituto Nacional de Estadística sobre la producción industrial apunta a que en lo que llevamos de año, se ha producido una aceleración. La media del crecimiento en los cinco primeros meses del año es del 2,3%, casi el doble de la registrada en el mismo periodo de 2018 y el segundo mejor registro desde 2012.

En la comparativa con el resto de regiones españolas, la evolución interanual de Castilla-La Mancha es la séptima mejor de España y en los cinco primeros meses es la tercera, junto a Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios