www.clm21.es
Industria y servicios moderan su crecimiento en los nueve primeros meses
Ampliar

Industria y servicios moderan su crecimiento en los nueve primeros meses

  • En tasa anual el crecimiento de pedidos y facturación de la industria es menor que un año antes, pero se mantiene por encima de la media nacional
  • La facturación del sector servicios crece en los últimos doce meses a mayor ritmo que en 2017, pero con escasa generación de empleo

miércoles 21 de noviembre de 2018, 10:47h
La facturación de la industria regional crece a un ritmo anual del 8,1% y los pedidos a futuro lo hacen en un 4,7%. Las cifras siguen marcando un crecimiento positivo de la industria de nuestra Comunidad, aunque en niveles más moderados que hace un año. Hace un año la cifra de negocios del sector industrial crecía a un ritmo anual del 8,4% y la de cifra de pedidos lo hacía al 9,6%.
A pesar de esa moderación del crecimiento en ventas y pedidos, la cifra de negocios es la que más crece del país junto a Navarra. Por otro lado, la industria de nuestra Comunidad es la cuarta en cuanto a la entrada de pedidos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Si, en lugar de la variación de los últimos doce meses, se analiza el acumulado de los nueve primeros meses del año, el crecimiento de pedidos es del 6,9%, menor que en igual periodo del año pasado cuando se crecía a ritmo de dos dígitos (10,1%) y 2,4 puntos más que la media nacional. En cuanto a las ventas, también se modera el crecimiento en los nueve primeros meses al pasar del 8,7% del año pasado al 6% de este año, pero se mantiene por encima de la media nacional, que es del 5,3%.

La industria aportó el año pasado al Producto Interior Bruto castellano-manchego 7.927 millones de euros y representaba el 19,8% del total de la riqueza generada. Ocupa a 133.100 personas y tiene 16.426 desempleados registrados en las oficinas de empleo.

Si la cifra de negocios mide las ventas pasadas y la entrada de pedidos, las futuras, el índice de producción industrial, publicado hace unos días, refleja la evolución actual de la producción actual de nuestras industrias. Así la producción industrial de Castilla-La Mancha se anotó en septiembre un descenso anual del 0,7% en un entorno en el que siete regiones españolas lograron incrementar la actividad de su industria, según la información del Instituto Nacional de Estadística publicada el día 8.

Por su otra parte, la cifra de negocios del sector servicios crece en tasa anual (doce últimos meses) del 5,3%. En lo que va de año (nueve últimos meses) el crecimiento es mayor, con una tasa del 7%, aunque inferior al que se registraba en el mismo periodo del año pasado, cuando era del 7,7%. A pesar de que el incremento de ventas se sitúa en la quinta posición en el conjunto del país, el sector mantiene el tercer peor índice de evolución de la contratación, con un aumento del 1,5%, cuando la media nacional de generación de empleo en el sector es del 2,1%.

El sector servicios generó el año pasado 22.792 millones de euros, de los que 15.151 correspondieron al sector privado y 7.641 a las administraciones pública. Representa el 56,9% del Producto Interior Bruto Regional, de los que 19,1 puntos corresponden al sector público y 37,8 al sector privado. Dentro del segmento privado, el subsector de mayor importancia es el del comercio, hostelería, transporte y talleres, con una generación de 7.054 millones de euros (el 17,6% del PIB). Tiene 113.379 personas en paro y ocupa a 566.800 castellano-manchegos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios