www.clm21.es
Sede del MInisterio de Hacienda.
Ampliar
Sede del MInisterio de Hacienda. (Foto: Raystorm vía Wikimedia Commons)

Todas las regiones frenan el gasto al recibir 8.000 millones menos de financiación del Estado

  • En el caso de Castilla-La Mancha el impacto de la falta de presupuesto nacional en las cuentas regionales está en torno a los 500 millones de euros

martes 13 de agosto de 2019, 23:41h
Lo había anticipado clm21.es en febrero y en marzo: la falta de presupuestos nacionales iba a hacer un agujero en las cuentas regionales de nuestra Comunidad cercano a los 500 millones de euros este año. Ahora, con la segunda vuelta de la investidura en puertas, el problema del impacto de la falta de presupuestos en las cuentas de las Comunidades Autónomas vuelve a cobrar actualidad, aunque difícil, aún conformando gobierno, que Pedro Sánchez lograse sacar adelante unos presupuestos para este año, lo que no tapona el agujero abierto en las cuentas autonómicas, que alcanza los 7.000 millones de euros por la no ampliación de las entregas a cuenta y otros 1.000 millones adicionales por la falta de liquidación del IVA de 2017.
De hecho las voces de algunos presidentes o responsables de haciendas autonómicas vuelven a poner el problema sobre la mesa, en especial porque las regiones deberán hacer un frenazo brusco del gasto en el último cuatrimestre para lograr el objetivo de estabilidad, que les impide rebasar el 0,1% del PIB en el déficit a finales de año.

Ya en mayo, último mes del que la Intervención general del estado ha emitido informe, contabilizados los anticipos del sistema de financiación, las administraciones autonómicas alcanzaron un déficit del 0,4% del PIB, equivalente a 5.020 millones de euros, cuando el límite para todo el año es del 0,1% (1.255 millones de euros). En el caso de Castilla-La Mancha el déficit acumulado en los cinco primeros meses asciende a 322 millones de euros que suponen el 0,74% del PIB de nuestra Comunidad. El dato sitúa a nuestra Región como la quinta con mayor déficit, en un escenario en que sólo Asturias, La Rioja y País Vasco cumplían con el objetivo a esas alturas de año y presentaban superávits en sus cuentas del 0,13%, 0,05% y 0,37%, respectivamente.

De hecho ya el pasado día 30 de julio, clm21.es informaba de que “las elecciones y la prórroga presupuestaria disparan el déficit regional al 0,74% a finales de mayo”.

El Ministerio de Hacienda trata de buscar una fórmula jurídica que le permita cumplir con lo anunciado en el pleno del 31 de julio del año pasado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre las entregas a cuenta a las Comunidades y Ciudades Autónomas. En esa reunión informó a las Comunidades que esas entregas ascenderían a 102.920 millones de euros para 2019, un 7,23% más que en el ejercicio anterior (6.938,8 millones). De esa cuantía Castilla-la Mancha debería recibir 4.922,8 millones de euros, 295 millones de euros más que en 2018, cuando recibió 4.627,8 millones de euros. En el caso de nuestra región la subida equivalía al 6,37%.

Andan buscando la complicidad de todos los grupos políticos para tratar de evitar que el desfase de las cuentas de los diferentes sectores de la administración provoque que España vuelva a la senda del incumplimiento de los objetivos de déficit de la que logró salir el año pasado. Aunque los equipos jurídicos de la administración no encuentran resquicio, cada vez cobra más fuerza de que se aborde el problema a través de un Real Decreto Ley.

En el caso de Castilla-La Mancha, a los 295 millones que se dejan de ingresar por la no actualización de las entregas a cuenta para sufragar el coste de los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas, hay que sumar otros entre 100 y 120 millones de euros que debe recibir por el cambio registrado en su día en la liquidación de IVA que llevó a cabo el Ministerio y que supuso que las Comunidades Autónomas cobraran en 2017 la parte proporcional a 11 meses en lugar a doce por este concepto.

Por último, además de que la administración autonómica ha ingresado menos de lo previsto, ha visto como debe incrementar el gasto del personal a su servicio, tanto en la parte fija como variable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios