www.clm21.es
EL PSOE SE COMPROMETE A TRABAJAR POR LA CULTURA COMO DERECHO CIUDADANO
Ampliar

EL PSOE SE COMPROMETE A TRABAJAR POR LA CULTURA COMO DERECHO CIUDADANO

miércoles 22 de junio de 2016, 13:55h

El Partido Socialista ha asegurado que el futuro gobierno de Pedro Sánchez “trabajará para ampliar y desarrollar el derecho a la cultura de los ciudadanos como elemento esencial para el desarrollo pleno de la ciudadanía democrática”, así como para “impulsar las industrias culturales como sector determinante para la creación de empleo y el cambio del modelo de crecimiento de España”.

Así lo han afirmado los candidatos del PSOE de Cuenca al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo y Consuelo García, que el martes mantuvieron un encuentro con bibliotecarios de la provincia de Cuenca y del resto de la región al que también asistió el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto.

Los socialistas se comprometieron a promover una nueva política cultural que permita recuperar la cultura como derecho de los ciudadanos, tras los “ataques” sufrido por los gobiernos del Partido Popular, desde los recortes a la inversión cultural a la subida del IVA al 21%.

Como ejemplo pusieron a Castilla-La Mancha, donde el Gobierno de Cospedal, ahora candidata del PP al Congreso por la provincia de Toledo, eliminó todas las líneas de ayudas existentes a las bibliotecas públicas de la región, que eran fundamentalmente tres: contratación de personal, adquisición de material bibliográfico y organización de actividades de animación a la lectura. Un decisión que, según los propios bibliotecarios, provocó el despido de profesionales y el cierre de muchos centros, especialmente en el medio rural, donde las bibliotecas son centros de dinamización. Y es que sólo en la provincia de Cuenca cerraron al menos 14 bibliotecas municipales.

En este sentido, el consejero Ángel Felpeto avanzó que en los próximos días se va a publicar la convocatoria de ayudas para la contratación de personal en las bibliotecas públicas de la región, dotada con 600.000 euros.

Felpeto ha subrayado que la publicación de esta convocatoria pone de manifiesto la voluntad del Gobierno regional de revertir la situación en la que han quedado las bibliotecas públicas y retomar el proyecto socialista de extender la cultura a todos los rincones de la región. Asimismo, ha reiterado el compromiso de García-Page de, a medida que la situación económica lo permita, ir recuperando otras líneas de ayudas e implementar la inversión.

Por su parte, los bibliotecarios valoraron el anuncio del consejero respecto a la próxima convocatoria de ayudas como “un primer paso”, pero reclamaron “volver a la situación de hace cinco o seis años”, es decir, anterior a los recortes del Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios