www.clm21.es
Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real).
Ampliar
Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real). (Foto: SESCAM)

Cuatro hospitales de Ciudad Real, los mejores en lista de espera quirúrgica y los de las capitales Toledo, Albacete y Guadalajara, los peores

  • En los último cuatro años los servicios de traumatología, oftalmología, cirugía general y de digestivo y otorrinolaringología empeoran sus ratios, y mejoran los de dermatología y urología
  • La mayor concentración de pacientes en espera para ser operados se da en traumatología, oftalmología y cirugía general y digestivo

domingo 01 de septiembre de 2019, 20:29h
Los datos de la lista de espera quirúrgica de nuestra región y su evolución durante los últimos cuatro años revelan que en materia de atención sanitaria no da lo mismo ni donde vivas ni qué dolencias padezcas. Los ciudadanos de Ciudad Real han visto cómo sus centros les atendían con más rapidez y las listas de espera se anotaban las mayores bajadas, mientras los que dependen de las capitales de Guadalajara, Albacete y Toledo, comprobaban que aumentaba la demora en la atención. Las lesiones de dermatología o de urología encontraban mejor respuesta que otras y sin embargo los servicios de traumatología, oftalmología, cirugía general y de digestivo y otorrinolaringología han sido los que más han visto crecer la acumulación de pacientes.
Un cruce de datos revela que los servicios que más han incrementado las esperar quirúrgicas han sido los de oftalmología y de traumatología de los hospitales de las capitales de provincias señaladas, lo que pone de manifiesto la necesidad de reforzar estas especialidades en esos tres centros por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con independencia de que se pueda llevar a cabo un plan de choque para hacer frente a la acumulación actual de pacientes, que como ya se puso de manifiesto en los reportajes precedentes son fundamentalmente los que necesitan una operación de cataratas, una prótesis de cadera o una reparación o prótesis de otras articulaciones. A estos casos se suman los de pacientes con hernia inguinal, como también se puso de manifiesto en las anteriores entregas.

La evolución de la lista de espera quirúrgica por especialidades y por complejos hospitalarios de la Comunidad pone de manifiesto que mientras algunos servicios y hospitales han mejorado sus ratios de atención a los ciudadanos, otros en cambio los han empeorado, lo que supone una comportamiento desigual de las diferentes áreas de salud y evidencian la necesidad de reforzar determinadas especialidades y hospitales.

Los 3.870 pacientes más que había en junio de 2019 respecto a junio de 2015 se deben fundamentalmente al elevado aumento que se produce en los complejos hospitalarios de tres capitales de provincia: Albacete, Guadalajara y Toledo, que registran subidas de 2.770, 1.500 y 895 pacientes respectivamente. Otros cinco centros experimentan un aumento del número de pacientes en la lista de espera quirúrgica en los últimos cuatro años, pero con escaso peso en el total. En el lado opuesto son cuatro de los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real los que se anotan los mayores descensos: Tomelloso, el de la capital, Puertollano y Valdepeñas. El de mayor bajada es el de Tomelloso, donde la reducción llega al 65,4% (747 pacientes), seguido del de Ciudad Real capital con 471 pacientes menos en espera. Y el de Valdepeñas es el que mejores datos presenta en cuanto a la evolución de los tiempos medios de atención.

Precisamente este parámetro, el del tiempo medio de espera por hospitales, viene a poner de manifiesto las carencias de otros servicios, como el de vascular de Toledo, donde el plazo de atención se ha multiplicado por tres, lo mismo que sucede en el de oftalmología de Alcázar. En las intervenciones de cirugía vascular de Albacete la demora se ha multiplicado por cinco, superándose los siete meses de media. En ese hospital la demora también se ha incrementado de forma considerable en otorrinolaringología y en urología.

Aunque en la mayoría de los servicios de los catorce complejos, salvo en el de dermatología, se produce un incremento del tiempo de atención, existen casos como el de cirugía maxilofacial o el de la pediátrica de Toledo que han logrado mejorar los tiempos de respuesta. También se encuentran en mejor situación los servicios servicio de oftalmología de Tomelloso, donde ya no existe plazo de espera según los datos oficiales, o de Puertollano, donde se ha rebajado a menos de la mitad.

Respecto al total de pacientes hay casos singulares, como el de cirugía cardiaca de Toledo, donde en cuatro años, el número de pacientes en espera ha pasado de 2 a 95. Otra lectura de los datos permite identificar donde se producen los mayores tapones en la asistencia quirúrgica. 36.772 pacientes en lista de espera quirúrgica, 11.736 (32%) pertenecían a los servicios de traumatología de la Comunidad, otros 7.570 a oftalmología (20,6%) y 7.252 (19,7%) a cirugía general y digestivo. Entre estos tres servicios se acumulan más del 70% de la lista de espera quirúrgica.

De la lista de traumatología, uno de cada tres pacientes pertenece al hospital de Toledo y en oftalmología las listas más elevadas las presentan Toledo (1.710) y Albacete (1.654). Sucede lo mismo en cirugía general y digestivo, servicio en el que en Toledo hay 2.129 pacientes en espera y en Albacete 1.237.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios