www.clm21.es
El impacto de la gripe en Castilla-La Mancha se dejó sentir en las listas de espera de febrero
Ampliar
(Foto: JCCM)

El impacto de la gripe en Castilla-La Mancha se dejó sentir en las listas de espera de febrero

  • 37.417 pacientes aguardan una operación, 50.167 una consulta de un especialista y 6.912 una prueba diagnóstica

viernes 15 de marzo de 2019, 13:58h
A finales de febrero 37.417 ciudadanos esperaban oficialmente a ser operados en los hospitales públicos de nuestra Comunidad, 50.167 a ser vistos en primera consulta por un especialista y 6.912 a ser sometidos a una prueba diagnóstica. Las cifras indican una mejora en el último mes en la lista de pruebas y un empeoramiento de la quirúrgica y especialmente de la atención en primera consulta. Tras este deterioro estaría el impacto de la gripe en nuestra Comunidad. La gripe en la región alcanzó el pico máximo durante las dos primeras semanas de febrero. Este año la incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha ha sido considerada de nivel medio y, al igual que el resto de Comunidades, ha presentado una tasa de incidencia por encima de su umbral basal o epidémico. Dentro de la región, las zonas de más afectadas por la epidemia de gripe fueron Talavera de la Reina, Albacete, Toledo y Guadalajara, mientras que la zona de menor incidencia fue Cuenca.
En su conjunto, la lista de espera quirúrgica se incrementó en 486 personas respecto a enero (1,32%). La de consultas lo hizo en 3.935 pacientes (8,51%), mientras que la de pruebas diagnósticas se redujo en 812 personas, un 11,43% en tasa mensual.

Los datos de febrero marcan una mejora en comparación con el mismo mes del año anterior. El número de pacientes pendientes de una operación disminuyó un 0,85%, el de espera de consulta un 3,95% y el de pruebas diagnósticas un 11,43%.

En lo que llevamos de legislatura, se produce un avance en la reducción de esperas en consultas y de prueba, sin embargo ha aumentado el número de pacientes que esperan pasar por el quirófano. En concreto a finales de febrero había 4.515 castellano-manchegos más en las listas oficiales de pacientes pendientes de una intervención. Además de los 37.417 de la lista, 12.566 llevan en espera más de 180 días, superando el plazo de garantías de atención, son 9.000más que al comienzo de la legislatura (252,38%).

En consultas externas se ha producido una rebaja de 12.043 pacientes (19,36%) y también ha disminuido a la mitad el número de pacientes en plazos de más de 60 días en espera. Por lo que respecta a la lista de pruebas diagnóstica, el plan de renovación tecnológica se deja sentir con una reducción de 5.050 pacientes (44,5%). También se reduce en un 28% el número de ciudadanos que deben aguardar más de 30 días y se quedan en 1.853

Por hospitales existe un comportamiento desigual según se trate de una lista de espera u otra. Manzanares es el centro que presenta mejores registros, con una evolución positiva en la reducción del número de pacientes en todas las listas. Los complejos sanitarios que más reducen el número de pacientes en espera de una operación son del de Cuenca (7,4%), el de Manzanares (4,8%) y el de Hellín (3,7%). Sin embargo el que más aumenta es el de Ciudad Real (10,9%).

En esperas de primera consulta, la mejor evolución mensual se la anota Villarrobledo, con un descenso del 18,5%, seguido del de Manzanares, con un 6,32% y el de Hellín, con un 6,18%. Ciudad Real es el que se anota el mayor incremento en tasa del 215% seguido por Almansa (24,9%).

Precisamente el hospital de Ciudad Real es el que se anota la peor evolución en las listas quirúrgicas y de consultas, es, por el contrario, el tercero que más reduce la de pruebas (30,6%), por detrás del de Almansa que lo hace en un 35% y el de Villarrobledo (31%). El mayor incremento de lista de pacientes pendientes de una prueba diagnóstica se da en el hospital de Cuenca, que registra un aumento del 39% .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios