www.clm21.es
Se elevan a 96.000 los pacientes pendientes de atención en la sanidad pública castellano-manchega
Ampliar
(Foto: SESCAM)

Se elevan a 96.000 los pacientes pendientes de atención en la sanidad pública castellano-manchega

  • Uno de cada tres pacientes que aguardan pasar por el quirófano supera el límite de 180 días y hay especialidades en los que los tiempos medios de intervención sobrepasan los 240 días
  • Los hospitales de Alcázar, Hellín, Guadalajara, Valdepeñas y Albacete presentan en su conjunto sus peores registros en lista quirúrgica desde hace más de tres años

lunes 15 de octubre de 2018, 11:52h
Más de 96.000 pacientes de Castilla-La Mancha estaban sin atender por la sanidad pública a finales de septiembre y formaban parte de alguna de las tres listas de espera que tiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En concreto, al finalizar el mes pasado la lista de espera quirúrgica se situó en 37.452 pacientes, la de primeras consultas con el especialista fue de 49.975 pacientes y la de técnicas diagnósticas se quedó en 8.582 pacientes. El SESCAM incumplía los plazos nacionales de garantías sanitarias de atención a los pacientes en 3 de cada 10 casos. En concreto, 28.883 pacientes llevan en espera más de los tiempos máximos establecidos para cada una de las modalidades: quirúrgica (180 días), consulta externa (60 días) o prueba diagnóstica (30 días).
Efectivamente, casi la mitad (el 45,6%) de los 8.582 castellano-manchegos que aguardan que se les realice una prueba diagnóstica lo hacen desde hace más de 30 días. Son un 8,4% más de los que había hace un año en tiempos máximos de espera. Este hecho contrasta con los reiterados anuncios por parte del Gobierno regional de los avances en el Programa de Renovación de Alta Tecnología, llevado a cabo para mejorar la asistencia. Tras la vuelta a la normalidad después de la reducción asistencial de agosto, motivada por las vacaciones del personal, el número de pacientes lejos de reducirse se ha incrementado en 627 personas (7,9%). La cifra también es mayor a la que había al comienzo del año. Por servicios y hospitales, hay servicios y hospitales con plazos medios de espera que multiplican por dos, tres y hasta cuatro veces el límite máximo de 30 días (ecocardiograma, ecografía, endoscopia digestiva, ergometría y holter cardíaco en Toledo; endoscopia digestiva en Alcázar; ecografías en Tomelloso; endoscopias digestivas en Talavera o radiología genitourinaria en Ciudad Real).

En el caso de los 37.452 ciudadanos que aguardan pasar por el quirófano, uno de cada tres (13.906, exactamente) llevan más de seis meses esperando a que les programen su intervención. En los nueve primeros meses de este año, la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 1.272 pacientes y el número de los que aguardan más de 180 días se han incrementado en 733. En algunos hospitales y especialidades los tiempos medios de espera sobrepasan los 220 días (traumatología, neurocirugía y cirugía maxilofacial en Toledo; traumatología en Alcázar de San Juan; cirugía pediátrica, neurocirugía, cirugía de digestivo, otorrinolaringología y traumatología en Albacete; otorrinolaringología y traumatología en Guadalajara).

La lista con más personas en espera es la de pacientes que aguardan una primera consulta con un especialista, en total son 49.975, de las que 11.017 (22%) llevan más de dos meses. Estos datos suponen que en septiembre la lista total se incrementó en 1.937 personas y la de plazos máximos en 932. Respecto a los datos de primeros de año, el número de pacientes ha aumentado en 86 y el de tiempos máximos se ha reducido en 2.235.

Por hospitales, los que sufren mayor colapso en quirófanos son Toledo (9.018 pacientes en espera), Albacete (8.527), Guadalajara (4.705) y Alcázar de San Juan (3.852). Estos cuatro centros acumulan dos tercios de la lista quirúrgica del total del sistema sanitario público regional compuesto por 14 complejos. Alcázar, Albacete y Guadalajara baten sus propios récords en número de pacientes que superan en espera los 180 días de garantía. Eso también les sucede a los hospitales de Hellín y de Tomelloso. Otros registros como los de Talavera, Almansa, Manzanares o Valdepeñas están entre los tres peores datos mensuales de estos hospitales en plazos máximos. En conjunto, los deterioros más significativos se han dado en los hospitales de Alcázar y Hellín, en los que sus listas quirúrgicas baten récords tanto en número total como en pacientes en plazos máximos. Guadalajara, y Valdepeñas, están a continuación con unos datos de septiembre que figuran como los peores o entre los peores de toda la legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios