www.clm21.es
El precio de la vivienda modera su crecimiento en el segundo trimestre del año
Ampliar

El precio de la vivienda modera su crecimiento en el segundo trimestre del año

viernes 06 de septiembre de 2019, 11:44h
En el segundo trimestre del año la media nacional del precio de la vivienda (nueva y usada) se incrementó un 1,2% respecto al trimestre anterior. No obstante, en tasa anual, se observa cómo la variación disminuye 1,5 puntos y se sitúa en el 5,3%. En Castilla-La Mancha el comportamiento del mercado inmobiliario deja una menor bajada del índice de precios de la vivienda, pero el panorama en la región está dominado por precios más moderados que en el resto de Comunidades, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
A nivel nacional, por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 0,4% entre el primer y el segundo trimestre, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,4%. En clave anual, la tasa de la vivienda nueva es del 7,2%, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de un punto, hasta el 5,0%.

La mayoría de Comunidades Autónomas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre de 2019 respecto al primero. Los mayores descensos quedan registrados en en Cantabria (-3,5 puntos), Madrid (-3,2 puntos) y Cataluña (-2,4 puntos.En el lado opuesto, Asturias (+1,3 puntos), Galicia(+1,2 puntos) y Murcia (+1 punto) registran los mayores incrementos en sus tasas anuales.

En Castilla-La Mancha la tasa anual en el segundo trimestre queda fijada en los +3,9 puntos, dos décimas por debajo de la registrada en el primer trimestre. Las mayores subidas de precio se dan en la vivienda nueva con un crecimiento de 11,6 puntos, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano crece a un ritmo más moderado de 2,5 puntos en tasa anual.

Con respecto al primer trimestre del año, la variación del precio de la vivienda en la Comunidad es de 0,9 puntos.

Además, en lo que va de año Castilla-La Mancha acumula una variación de precio positiva de 2,4 puntos.

Sobre el Índice de Precios de Vivienda

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios