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Banderas de las Comunidades Autónomas de España frente al Senado.
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Banderas de las Comunidades Autónomas de España frente al Senado. (Foto: Javier Carro vía Wikimedia Commons)

Se confirma: La retención de la financiación dispara el déficit de CLM (488 millones) y del conjunto autonómico (7.938 millones)

  • El desajuste en el caso de nuestra Comunidad es superior en 11 veces al permitido para 2019

miércoles 11 de septiembre de 2019, 18:55h
Las Comunidades Autónomas cerraron el primer semestre con un déficit de 7.938 millones de euros, equivalentes al 0,63% del PIB, cuando a final de año no pueden rebasar los 1.255 millones de euros (0,1% del PIB). La causa principal de este desajuste está en la retención por parte del gobierno central de la actualización o subida de la financiación autonómica en 2019. Esa retención alcanza los 7.000 millones de euros y su impacto en el déficit del primer semestre equivale a 5,5% puntos porcentuales del total del 10,3% que ha crecido el déficit en relación al año pasado. En el primer semestre de 2018 el déficit de las regiones fue de 7.197 millones y equivalía al 0,60% del PIB. El desajuste se debe a que mientras que los ingresos han crecido un 5% en tasa interanual, los gastos lo han hecho un 5,4%.
Aunque junio suele ser el peor o uno de los peores meses en cuanto al equilibrio de las cuentas públicas, en el caso de Castilla-La Mancha los datos demuestran un desequilibrio muy pronunciado. El déficit llegó a 488 millones de euros, un 23,5% más que un año antes, con una equivalencia del 1,12% del PIB, o lo que es lo mismo once veces más de lo permitido. Según la normativa en vigor sobre estabilidad presupuestaria, el déficit de nuestra Comunidad no podría superar a final de año los 43,55 millones de euros. En el caso de nuestra Comunidad Autónoma los ingresos han crecido a un ritmo del 6,3% interanual, pero los gastos lo han hecho al 8,3%, dos puntos por encima.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha señalado que si nuestra región recibiera los 360 millones que le adeuda el Estado por la actualización de la financiación de este año, la cifra quedaría por debajo de los 130 millones y mejoraría sustancialmente los datos del año pasado (395 millones de euros). En el primer semestre de 2018, el Estado concedió a las Comunidades Autónomas anticipos a cuenta del sistema de financiación por importe de 1.146 millones, mientras que en el mismo período de 2019, el importe de los anticipos concedidos ha sido de 803 millones, 343 millones menos, lo que equivale a un 30% menos, a pesar de que las regiones han tenido que acometer un incremento de gasto derivado de la subida de las retribuciones a sus funcionarios.

A preguntas de clm21.es, Blanca Fernández ha señalado que “no existe novedad” respecto a que el gobierno central haga llegar a nuestra región el dinero que le corresponde para la prestación de los servicios públicos, se mantiene lo último que nos dijeron y que es que “el dinero podría llegar antes de finalizar el año”.

Baleares (1,20%), Murcia (1,23%), Navarra (1,25%) y Extremadura (1,35%), son las regiones españolas con déficits superiores al de Castilla-La Mancha. Salvo el País Vasco, que cierra el semestre con un superávit del 0,35%, ninguna Comunidad alcanza el objetivo de déficit para 2019 del 0,1% del PIB. La que más se aproxima es La Rioja, que se queda en el 0,13%.

En las cuentas de gastos, destaca la apuesta del gobierno regional por la consolidación de las plantillas de personal al servicio de la administración y la mejora de sus retribuciones, que marcan un crecimiento del 6,5% interanual , las subvenciones, que crecen un 72%, y los gastos de inversiones (formación de capital fijo), que aumenta un 15,9%. En cambio, el gobierno ha logrado ahorrar en el pago de los intereses por su deuda. Esta partida se reduce un 8,6%, fundamentalmente por el descenso del precio del dinero.

Precisamente esta política de gasto ha supuesto que el incremento en las partidas que computan a efectos de la limitación del aumento del presupuesto sea del 7,9%, cuando la limitación para este año está fijada en el 2,7%. Es lo que se conoce oficialmente como regla de gasto, que, al final del primer semestre sólo era cumplida por Andalucía, cuyo gasto ha aumentado un 2,3%. En el conjunto autonómico la variación es del 5,5%. Castilla-La Mancha es tras Valencia (9,3%), la segunda Comunidad española donde más se ha incrementado el gasto.

En términos absolutos, la variación en nuestra Comunidad Autónoma respecto al primer semestre de 2018 es de 231 millones de euros. La cuantía es la sexta más alta de España, por encima de la de otras regiones con un presupuesto sustancialmente mayor al de Castilla-La Mancha.

Tal y como publicó clm21.es, el escaso margen para la ampliación del gasto, habida cuenta de la actualización de los salarios del personal, es una de las cuestiones que más malestar ha creado dentro del seno del gobierno regional en relación al central por la limitación efectiva de la expansión del gasto social y en la mejora de los servicios públicos.

Los datos confirman lo ya anticipado días atrás por clm21.es y es la certeza dentro del propio gobierno de que este año será imposible cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria por la retención por parte del gobierno central de las entregas a cuenta y de 120 millones de la liquidación de IVA. Un hecho que crea especial malestar dentro de la Consejería de Hacienda, que logró que el año pasado Castilla-La Mancha cumpliera por primera vez con las tres reglas fiscales: déficit, incremento del gasto y deuda pública.
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