www.clm21.es
La suave caída de la inflación en agosto confirma la estabilidad del IPC regional
Ampliar

La suave caída de la inflación en agosto confirma la estabilidad del IPC regional

viernes 13 de septiembre de 2019, 11:51h
La inflación regional descendió tres décimas en agosto respecto al mes de julio, fijando la tasa anual en el 0,1%. Se confirma así la estabilidad de los precios, que acumulan varios meses sin movimientos bruscos, con tendencia a la caída o a suaves repuntes de apenas unas décimas.
La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio. Los mayores descensos se producen en Galicia y Principado de Asturias, con bajadas de cuatro décimas. Por su parte, Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, son las comunidades donde menos disminuye la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas.La media nacional, por su parte, es dos décimas inferior a la registrada el mes anterior, llegando al 0,3%.

El principal detonante de la bajada del IPC en tasa anual en Castilla-La Mancha es el grupo conformado por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se contrae 4,1 puntos porcentuales debido a la evolución de los precios de la electricidad, que disminuyen este mes frente a la subida que experimentaron en agosto de 2018. Destaca además, pero con menor influencia, la reducción de los precios del gas, que aumentaron el año pasado año.

También con influencia negativa sobre la inflación regional, el grupo de transporte, que disminuye su tasa debido a que los precios de los carburantes y lubricantes se reducen este mes, mientras que aumentaron el año anterior.

En el lado opuesto, las mayores subidas las protagonizaron restaurantes y hoteles con un 2,2% y otros bienes y servicios y enseñanza, que suben 1,1 puntos porcentuales en tasa anual.

El resto de subgrupos experimentaron subidas moderadas, por debajo del 1%, como es el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,9%); vestido y calzado (+0,8%); comunicaciones (0,6%); bebidas alcohólicas y tabaco (+0,05%) y sanidad (+0,03%).La comunicaciones se mantuvieron sin variación.

En el acumulado del año, la inflación de Castilla-La Mancha presenta una variación negativa del 0,7%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios