www.clm21.es
La caída de la inflación en enero deja en Castilla-La Mancha el mayor descenso interanual del IPC del país
Ampliar

La caída de la inflación en enero deja en Castilla-La Mancha el mayor descenso interanual del IPC del país

viernes 15 de febrero de 2019, 11:39h
En enero Castilla-La Mancha lideró el descenso interanual del Índice de Precios de Consumo. En el primer mes del año la tasa anual del IPC retrocedió en catorce Comunidades Autónomas respecto a los datos de diciembre. El mayor descenso se dio en Castilla-La Mancha, con una bajada de precios de cinco décimas. En las tres regiones restantes los precios se mantuvieron en enero, mientras que la media nacional registró un retroceso de dos décimas.
De esta forma, el IPC regional en enero registró un crecimiento en tasa anual del 0,7%, mientras en diciembre era del 1,2%.

La moderación en el crecimiento de la tasa anual del IPC tiene su origen principalmente en el descenso de los precios de ocio y cultura y transporte, ya que ambos sectores reflejaron una caída de 1,1 puntos como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes menos que en enero de 2018 y por el descenso de los precios de los paquetes turísticos, que es mayor este mes que en enero del año anterior.

Por otro lado, el resto de grupos presentan valores positivos, registrando la mayor subida de precios en las comunicaciones (+2,9%) y los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,3%).

En términos absolutos, el índice general del IPC en Castilla-La Mancha se situó en los 103,103 puntos, lo que supone un descenso de los precios también en términos mensuales, con un descenso de 1,5 puntos respecto a diciembre del año pasado.

El principal descenso de precios (-15,4%) se produjo en el grupo de vestido y calzado, como consecuencia del apogeo del periodo de rebajas de invierno.

Otros sectores que contribuyeron en enero al descenso mensual de los precios en la región fueron ocio y cultura (-2%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles (-0,2%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar y sanidad (-0,1%). Se mantuvieron sin variación los precios de la enseñanza y se incrementaron en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%), otros bienes y servicios (+0,2%) y comunicaciones (+0,6%).

La inflación por provincias

En cuanto a la evolución de los precios por provincias, Toledo vuelve a confirmarse como la más inflacionista de la región, seguida de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

En enero, siguiendo la tendencia nacional, todas las provincias castellano-manchegas registraron un descenso de la inflación en términos mensuales.

No obstante, la tasa anual del IPC es más elevada en Albacete (1,1%), superando la media regional. Toledo y Ciudad Real se encuadran en la media del 0,7% y Cuenca (0,6%) y Guadalajara (0,4%) se sitúan por debajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios