www.clm21.es
La escalada de los precios en la región se descontrola en septiembre
Ampliar

La escalada de los precios en la región se descontrola en septiembre

jueves 11 de octubre de 2018, 10:07h
Por sexto mes consecutivo Castilla-La Mancha vuelve a marcar la inflación máxima del país. En septiembre la región registró una subida de la tasa anual del IPC de dos décimas, alcanzando el 2,7%. La media nacional sitúa la subida de precios en 2,2%, cinco décimas por debajo. Esta situación de encarecimiento de la vida en Castilla-La Mancha, sumada a la reducción de los salarios, amenaza tanto al poder adquisitivo de la población como a la generación neta de riqueza e indirectamente y a todas aquellas actividades o magnitudes referenciadas al PIB, como pueden ser la el déficit público o la capacidad de endeudamiento, confirmando un temido proceso de desaceleración económica en la región.

En los últimos doce meses la mayor subida de precios la ha experimentado el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un encarecimiento de 7,9 puntos causado por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. Le sigue el transporte con +5,2 puntos y el coste de las comunicaciones con un crecimiento de 2,9 puntos anuales.

Completan la lista de subidas el incremento de 2,3 puntos del coste de hoteles y restauración, de 2,1 puntos del tabaco y de las bebidas alcohólicas. La cesta de la compra sufrió un incremento de 1,5 puntos anuales; la enseñanza de 1,2 puntos; 1 punto en otros bienes y servicios; 0,8 en vestido y calzado y 0,2 puntos adicionales en sanidad.

En el lado contrario, descendió un punto anual el coste del ocio y la cultura y 0,5 puntos el de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar.

Según los datos ya publicados por clm21.es, el alza continuado de los precios en la región convive con una ligera caída de los salarios, lo que se traduce en que con más o menos el mismo dinero se pueden comprar menos productos, limitando el poder adquisitivo de las familias castellano-manchegas y esa caída del consumo afecta nuevamente a la producción y a todo el ciclo económico y a la evolución del PIB.

En términos mensuales el índice general del IPC se ha incrementado en 05 puntos en el último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística, principalmente debido al incremento de los costes de vestido y calzado (+5,3 puntos) y de la vivienda y sus suministros (+1,5 puntos). Por contra, se redujo 2,7 puntos el coste del ocio y la cultura.

En el acumulado del año, es decir, de enero a septiembre de 2018, Castilla-La Mancha arrastra una inflación del 0,9%, cinco décimas por encima a los valores registrados en agosto.

Toledo, la provincia con mayor inflación

En cuanto a las provincias castellano-manchegas, Toledo se mantiene como la más inflacionista de la región, con un incremento anual de los precios de 0,6 puntos mensuales y un ritmo de crecimiento anual de 2,8 puntos.

Le siguen Albacete con un crecimiento de 0,5 puntos mensuales y 2,8 en los últimos doce meses; Ciudad Real con 0,4 puntos mensuales y 2,7 anuales y Cuenca con 0,4 mensuales y 2,6 anuales.

Guadalajara es la provincia con menor inflación de la región, con un incremento de 0,3 puntos en el último mes y 2 puntos anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios