www.clm21.es
La economía de casi la mitad de los municipios castellano-manchegos depende de las pensiones y las prestaciones sociales
Ampliar

La economía de casi la mitad de los municipios castellano-manchegos depende de las pensiones y las prestaciones sociales

  • En 181 municipios mayores de 500 habitantes, las rentas de los hogares proceden mayoritariamente de pensiones y prestaciones
  • En los primeros puestos, seis localidades de Cuenca, dos de Ciudad Real, dos de Toledo y una de Albacete

lunes 23 de septiembre de 2019, 21:32h
La economía de casi la mitad de los municipios castellano-manchegos depende de las pensiones y las prestaciones sociales. El Atlas de la Distribución de Rentas de los Hogares, cuya elaboración ha iniciado el Instituto Nacional de Estadística en fase experimental y que recoge los indicadores de 2015 y 2016 con datos de la Agencia Tributaria, pone de manifiesto esta singularidad, vinculada al envejecimiento y a la despoblación de muchos núcleos de la Comunidad. Hay localidades en que las rentas procedentes de pensiones representan más del 60% del total. Se llega a dar el caso de municipios en los que los ingresos que proceden de pensiones o prestaciones públicas duplican a los que tiene su origen en salarios.
El Atlas ofrece datos en abierto de 663 municipios. Otras 256 localidades con menos de 500 habitantes tienen los registros protegidos. Son estos últimos, núcleos muy pequeños y, de publicarse sus datos, facilitarían identificar a personas y rentas. Son además poblaciones con una alta tasa de envejecimiento, lo que permite incluirlas en el grupo en el que las rentas procedentes de pensiones o de prestaciones públicas superan a las de los salarios.

De los 663 con datos en abierto, en 90 las rentas de sus hogares proceden mayoritariamente de las pensiones y en otros 91 de la suma de las pensiones y prestaciones públicas. Son en total 181 localidades y representan el 27,3% de los municipios de la Región recogidos en el Atlas. Junto a las 256 más pequeñas, con población envejecida, el porcentaje sube y llega al 48% de los 919 municipios y núcleos de población de la Comunidad.

Eso no significa necesariamente que sean estas las localidades con rentas más bajas. Se da el caso de que las rentas per cápita de algunos de ellos son de las más altas de su provincia. En este grupo se encuentra, por ejemplo Hinojosas de Calatrava en Ciudad Real, que figura como el noveno pueblo de la región donde la distribución de la renta procede el 57,2% de pensiones y prestaciones y el 36,8% de los salarios. Eso no quita para que sea el cuarto municipio de la provincia de Ciudad Real con la renta per cápita más alta.

En la lista de las 181 localidades en las que las rentas por ingresos de pensiones y prestaciones superan a los procedentes de salarios hay 27 de Albacete, 33 de Ciudad Real, 64 de Cuenca, 19 de Guadalajara y 38 de Toledo. Hay que tener en cuenta que en Cuenca 72 de sus 238 núcleos de población y en Guadalajara 179 de sus 288 son menores de 500 habitantes y han quedado excluidos del Atlas por secreto estadístico. En el caso de Albacete y Ciudad Real es una localidad de cada provincia la excluida y en Toledo las protegidas son 3.

En los primeros puestos de la lista de localidades con mayor peso de las rentas procedentes de pensiones y prestaciones hay seis de Cuenca (Villar de Humo, Eguinados, Villora, Santa Cruz de Moya, Paracuellos y Moya), dos de Ciudad Real (Valdemanco del Esteras e Hinojosas de Calatrava), dos de Toledo (Robledo del Mazo y Torrecilla de la Jara), una de Albacete (Bogarra) y ninguna de Guadalajara.

En Villar de Humo (61,8%), Eguinados (61,7%) y Villora (61,5%) las rentas por pensiones y prestaciones superan el 61%. En el caso de esta última, las rentas por salarios suponen sólo el 24,2% (el resto hasta el 100% procede de otro tipo de ingresos). Sucede lo mismo en el ciudadrealeño Valdemanco del Esteras, que ocupa la cuarta plaza con los salarios con un peso del 24,2% y las pensiones y prestaciones del 59,1%.

Tras ellos, Robledo del Mazo, donde las pensiones y prestaciones suponen el 58,8%, Bogarra (58,5%), Torrecilla de la Jara (57,6%), Santa Cruz de Moya (57,5%) e Hinojosas de Calatrava (57,2%). La décima posición es para dos municipios: Moya y Paracuellos, ambos con el 56,1% de las rentas procedentes de pensiones y prestaciones, si bien en el caso de Paracuellos los ingresos por salarios tienen un menor peso (28,1) que en Moya (29,5).

Si miramos sólo el cuadro de los 90 municipios donde los ingresos de los pensionistas superan los de los asalariados en la distribución de las rentas de los hogares, la lista la encabezan: Bogarra, Valdemanco del Esteras, Moya, Paracuellos, Valdemoro-Sierra, Villar del Humo, Víllora, La Estrella, Puerto de San Vicente, Retamoso de la Jara, Robledo del Mazo y Sotillos de las Palomas. En todos ellos el peso de las pensiones en la renta de los hogares es del 48,1% y supera al peso de los salarios

El Atlas de Distribución de Rentas es un proyecto del Instituto Nacional de Estadística que se plantea la construcción de indicadores estadísticos de nivel y distribución de renta de los hogares a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la AEAT pero también conteniendo información de las Haciendas Forales.

Proporcionan no sólo valores medios sino también información sobre distribución de la renta, lo que permite construir indicadores de desigualdad para municipios, a partir de un determinado umbral de población. Los indicadores de distribución de la renta son del tipo proporción de población por debajo de determinados niveles de renta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios