www.clm21.es
Presupuestos 2020: El gobierno regional concentra sus esfuerzos en Sanidad y Educación

Presupuestos 2020: El gobierno regional concentra sus esfuerzos en Sanidad y Educación

  • 7 de cada 10 euros sobre los que puede decidir la Junta irán a financiar estos servicios públicos

lunes 30 de septiembre de 2019, 14:28h

El gobierno de Castilla-la Mancha concentra el gasto para 2020 sobre el que tiene capacidad de decisión en Sanidad y Educación. Ambos departamentos gestionarán 4.784 millones de euros, lo que supone que siete de cada diez euros sobre los que puede decidir la Junta irán a cubrir estos servicios públicos. Esa prioridad se refleja no sólo en el volumen total de fondos, también en que la mayor parte de los 200 millones totales para inversiones van para financiar los nuevos centros sanitarios y hospitalarios, la última fase del plan de renovación tecnológica sanitaria y la actuación en centros educativos. También se nota en las tasas de crecimiento de ambos departamentos, que lideran las subidas y crecen por encima de la media. Sanidad lo hace en un 8,1% respecto a 2018 (último presupuesto aprobado) y Educación un 7,8%, en un contexto en el que el presupuesto no financiero aumenta un 6,3%.

El presupuesto total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020, cuya tramitación parlamentaria tendrá lugar en los próximos meses, se eleva a un total de 10.505,1 millones de euros. De esa cuantía, las operaciones financieras, es decir las amortizaciones de créditos se comerán casi 2.411 millones. El resto, 8.093 millones es el presupuesto no financiero, que es el que se destinan a cubrir el funcionamiento de la Administración Autonómica, sus diferentes organismos y los servicios públicos. De esos 8.093 millones de euros, 1.474 provienen de partidas finalistas de otras administraciones (Estado y Unión Europea) cuyo destino no puede modificar el gobierno, que tiene que limitarse a gestionar y dar trámite a esos fondos.

Finalmente, el gobierno puede decidir sobre un máximo de 6.619 millones de euros. Ese es su techo de gasto. Y de esa cuantía destina 3.406 millones a sanidad y 1.289 millones a Educación.

Agricultura es el tercer departamento en volumen de fondos, pero sobre el destino de buena parte de ellos no se tiene capacidad de decisión y no pueden ser destinados a otras políticas, programas y actividades que los marcados por las administraciones que los transfieren.

Si en lugar de ver las materias, vemos los capítulos de gasto, la mayor cuantía va a pagar la nómina del personal al servicio de la Junta de Comunidades, que encabezan los sanitarios y los maestros y profesores. Es un total de 3.406 millones de euros. El segundo capítulo en importancia lo representan las transferencias corrientes, en la que se incluyen las subvenciones a organismo públicos, empresas, familias e instituciones sin fin de lucro y ayuntamientos. Son 2.524 millones de euros. De ellos la quinta parte se destinará a sufragar el gasto en recetas médicas. La tercera partida en importancia es la que cubre la compra de bienes corrientes y de servicios, entre ellos los gastos de suministros (luz, agua, teléfono, material…) de todas los departamentos y servicios públicos y también servicios como la seguridad, los comedores escolares o las derivaciones sanitarias a centros privados, el transporte de ambulancias.

La elevada deuda pública, casi 15.000 millones de euros generará pagos en interese por valor de 211 millones de euros. Además el gobierno destinará657 millones a operaciones de capital, es decir a invertir directamente en proyectos propios (226 millones) y a incentivas el de empresas, municipios, otras entidades públicas y organizaciones sin fin de lucro. Son 430 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios