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Castilla-La Mancha ve peligrar exportaciones por valor de 80 millones a USA por los aranceles al queso, vino y aceite

Castilla-La Mancha ve peligrar exportaciones por valor de 80 millones a USA por los aranceles al queso, vino y aceite

  • El año pasado nuestra industria quesera vendió 51 millones de euros en Estados Unidos y la vitivinícola, 20 millones.
  • La imposición de un impuesto de aduanas del 25% amenaza la continuidad de las ventas de nuestra industria agroalimentaria

viernes 04 de octubre de 2019, 11:28h
La industria agroalimentaria castellano-manchega se juega un fondo de comercio superior a los 80 millones de euros por los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a varios productos agrícolas de nuestra región, entre los que se encuentra el vino, el aceite y el queso. Sólo esos tres productos suman ventas de nuestra Comunidad al país norteamericano. A eso habrá que añadir otras cantidades por otros productos como la carne de cerdo, cuyas exportaciones tienen menos peso. Los expertos coinciden en que unos aranceles del 25% a estos productos supone prácticamente expulsarlos del mercado.
Estados Unidos es el sexto cliente en importancia de las empresas de nuestra región. Las ventas de nuestras compañías en Estados Unidos cayeron el año pasado un 12,7% y se quedaron en 253,6 millones de euros. El descenso registrado el año pasado se debió a la caída en la venta de motores y máquinas motrices.

El producto estrella de nuestras ventas internacionales a los Estados Unidos es el queso, que supone 51 millones de euros al año. El siguiente producto en importancia es el calzado, del que le vendemos 30 millones. El tercer producto de nuestras exportaciones a ese país es el vino, por el que llegamos a facturar 20 millones de euros. La venta de aceite de oliva no llega a los 10 millones de euros.

La medida adoptada por la administración norteamericana afecta a más cien productos de los cuatro países europeos que forman el consorcio aeronáutico Airbus (la lista se ofrece como documento anexo). La imposición de aranceles llega como represalia por las ayudas europeas al consorcio Airbus del que forma parte nuestro país. Unas ayudas que Estados Unidos considera que favorece la competencia desleal de la industria aeronáutica europea con la norteamericana.

Los productos de nuestro país incluidos en la venganza arancelaria de la administración norteamericana son fundamentalmente agroalimentarios y, además de los ya señalados del queso, vino y aceite afecta a los cítricos, frutas y verduras y carne de cerdo. La idea norteamericana es recaudar 7.500 millones de euros con estos nuevos aranceles.

El problema es que los productos españoles y castellano-manchegos que ahora son gravados con un 25% en impuesto de aduanas venían compitiendo con los de otros países europeos, como Italia, que han quedado fuera de las sanciones. La medida fiscal de los Estados Unidos lastra así la competitividad de nuestra industria agroalimentaria en precio frente a las de otros países como Italia.

Además, las exportaciones de nuestra Comunidad a países de la zona euro ya se vienen resintiendo por el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos en las economías de otros clientes importantes de Castilla-La Mancha como Alemania, Italia o los Países Bajos, con los que también se ha contraído el comercio de nuestra Comunidad.

En 2018, Castilla-La Mancha exportó por valor de 7.297 millones de euros. El mayor peso correspondió a la industria agroalimentaria que vendió por valor de 2.513 millones de euros, el 34,4% del total de nuestra facturación en el exterior. Castilla-La Mancha fue la cuarta región española con mayor volumen exportador de productos agroalimentarios, tras Andalucía, Valencia y Murcia.
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