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ADICAE plantea una alternativa a los actuales mecanismos de educación financiera
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ADICAE plantea una alternativa a los actuales mecanismos de educación financiera

martes 08 de octubre de 2019, 09:46h
¿Saben los españoles las condiciones que les ponen los bancos a la hora de firmar? Una de las quejas de los españoles es que las finanzas son complejas y más si las unes con tecnología. Por ello, en el marco del Día de la Educación Financiera, ADICAE señala que la banca y las instituciones públicas no están aplicando un uso formativo y crítico en la materia,.

Manuel Pardos, presidente de la Asociación, apuesta directamente por la educación financiera digital, crítica y alejada de la formación de clientes “mansos y condicionados” por la que apuesta la banca y los organismos supervisores como el Banco de España.

“Los supervisores son tecnocráticos y no educan sino que dan información financiera y la banca ha lanzado a un grupo de voluntarios y antiguos empleados para educar clientes ‘buenos y mansos’”, expone.

Hacia la alfabetización digital

Desde ADICAE se busca crear un consumo responsable y por ello se invita a todas las personas que aprendan a comparar productos y no solo a quedarse con la información que te ofrecen en el banco y así evitar la compra compulsiva.

La transformación digital del sector financiero introduce un elemento añadido para los consumidores. Con un manejo básico de las nuevas tecnologías difícilmente podrán afrontar con garantías la nueva realidad de las finanzas.

Pardos destaca la importancia de la alfabetización digital de los consumidores en línea con la campaña lanzada por ADICAE al respecto. No obstante, Pardos ha señalado que la alfabetización digital tiene que ser costeada por los bancos ya que son ellos los que están digitalizando todos los procesos y cambiando los métodos de venta con la eliminación de cajeros y cambios en las oficinas.

“Vamos hacia la digitalización de la economía y la banca, pero eso hay que explicarle a los consumidores y la banca tendría que pagar los costes digitales que afectan a toda su clientela”.

Actividades

La educación financiera que plantea ADICAE es crítica. “Hay que ver si el producto que te ofrece te conviene o no y seguir buscando, no consumir compulsivamente”, indica su presidente.
Para ello, se impartirán en los próximos días en ciudades como Bilbao, Sevilla o Barcelona, entre otras, una batería de talleres por toda España durante la semana con diferentes temáticas como consumo online, gestión financiera digital o redes sociales.

Esto se llevará a cabo en diferentes lugares como sedes de ADICAE, facultades y centros cívicos para alcanzar al mayor número de público y de todas las edades.

Además, se presentará a los Consejeros Autonómicos de Educación la plataforma de Educación Financiera de ADICAE para su posible uso en pro de los alumnos y profesores. Esta plataforma es de acceso universal y gratuito (www.formacion.adicae.net) y cuenta con 12 cursos diferentes.

Siguiendo en la línea de los jóvenes, ADICAE ofrece a la red de profesores de Educación Secundaria Obligatoria el envío de material relativo a la plataforma de educación para que sirva de base al contenido didáctico.

La meta es formar consumidores críticos y responsables y que con sus conocimientos puedan enfrentar a las injusticias y sobre todo apoyar en conjunto a otros consumidores más indefensos y fortalecer sus derechos.

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