www.clm21.es
La verdad sobre las entregas a cuenta
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La verdad sobre las entregas a cuenta

viernes 11 de octubre de 2019, 18:07h

Por fin el Consejo de Ministros ha aprobado librar a las Comunidades Autónomas la actualización anual de las entregas a cuenta del dinero provenientes de los tributos que sirven para financiar a las Autonomías. Ha habido mucha sobreactuación en este tema para tratar de sacar ventajismo político. Y lo ha habido en todo el arco parlamentario. No es cierto que la liberación de los fondos ahora sea en clave electoral. Vayamos por partes.

El 31 de julio de 2018 el gobierno de España anuncia a las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuáles son las previsiones de actualización de la financiación para 2019, que el gobierno incluirá en los presupuestos generales del Estado.

Meses después el gobierno incluye esas actualizaciones en su proyecto de ley. El 13 de febrero de 2019, el Congreso tumba los Presupuestos Generales propuestos por Sánchez que incluyen esas entregas a cuenta a las Comunidades.

Se plantea entonces si es posible librar esos fondos adicionales a las administraciones autonómicas sin que exista un presupuesto que los respalde. Las opiniones jurídicas que se publican en esas fechas, incluidas de la abogacía del Estado, lo dudan.

El gobierno sigue en plenas funciones hasta el 4 de marzo, fecha en la que se convocan elecciones y entra a estar en funciones, lo que limita alguna de sus capacidades

El 28 de abril se celebran elecciones generales. Ningún partido obtiene mayoría suficiente para formar gobierno.

El candidato de la lista más votada inicia los contactos formales para formar gobierno siguiendo los procedimientos legales. Pasan los días y no hay acuerdos. En esos momentos se producen dos hechos importantes. Por un lado, la Generalitat de Cataluña anuncia que va a llevar a los tribunales al gobierno de la nación por no librar a las Comunidades las cuantías de la actualización anual de la financiación. Por otro, aparece un informe fantasma de la abogacía del Estado en el que se cuestiona que un gobierno en funciones pueda llevar a cabo esa transferencia de fondos.

Otro tercer elemento entra en escena: algunos de los presidentes de Comunidades Autónomas empiezan a mostrar su malestar por la retención de fondos. Entre ellos, algunos pertenecientes al PP. Dicen que hay que buscar soluciones jurídicas y prácticas y que ellos lo están haciendo. El presidente de Galicia, Núñez Feijoo propone semanas más tarde que el libramiento se produzca mediante un crédito a coste cero. Una fórmula que para algunos expertos choca con la ortodoxia presupuestaria y o resuelve el problema en todas las regiones, especialmente en las que tienen sus propios presupuestos prorrogados (como es el caso de Castilla-La Mancha)

Es entonces cuando aparece en el escenario informativo y político la tesis de que el presidente en funciones está empleando este tema para desbloquear la formación de gobierno y que los barones de algunas regiones presionen a su partido para facilitar la investidura. La tesis la alimenta el propio PSOE al afirmar que los fondos no se pueden transferir por un gobierno en funciones. El resto de formaciones consideran que es una jugada de presión para desbloquear.

Sin acuerdos, el presidente en funciones convoca elecciones para noviembre. Los datos oficiales apuntan a que las administraciones autonómicas se han desviado fuertemente del objetivo de déficit del 0,1% del PIB y que el bloqueo de las entregas a cuenta amenaza con disparar el déficit del sector incluso porque esa retención de fondos es empleada como excusa por alguna Comunidad para incrementar su déficit.

Ese desajuste de las finanzas públicas puede terminar lastrando las cuentas del Estado.

Tras este tira y afloja, las Comunidades recibirán las actualizaciones de su financiación para 2019, pero no otros 2.500 millones de IVA que les corresponden.

Hasta ahora nadie ha explicado la razón por la que el gobierno no libró antes del 4 de marzo a las Comunidades las cuantías de las entregas a cuenta. Hasta esa fecha no estuvo en funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios