www.clm21.es
La Diputación de Toledo presenta la 15ª edición del Certamen nacional de canción castellana “Villa de Fuensalida”
Ampliar

La Diputación de Toledo presenta la 15ª edición del Certamen nacional de canción castellana “Villa de Fuensalida”

martes 15 de octubre de 2019, 21:07h
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha participado esta mañana en la presentación de la 15ª edición del Certamen nacional de canción castellana “Villa de Fuensalida”, destacando la importancia de promocionar la música tradicional o música folclórica, “que es la que se transmite de generación en generación y que comparte los valores de la cultura de un pueblo”.
Ana Gómez ha recibido en el Centro Cultural “San Clemente”, dependiente de la Diputación de Toledo, al alcalde de Fuensalida, Santi Vera, al presidente de la “Coral San José”, Antonio Mera, al portavoz de la Asociación Polifónica “Coral San José”, Rubén Rodríguez, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Lola Zapardiel.

Junto a los organizadores del certamen nacional, la vicepresidenta provincial ha recordado “las quince ediciones de un encuentro de corales que tiene un alentador futuro”, por lo que les ha animado a seguir apostando por este certamen “con el que ofrecéis la oportunidad de hacer que tanto los participantes como el público asistente disfruten de todo lo que la música y el canto ofrece a quien escucha y los valores que puede llegar a transmitir”.

Ana Gómez ha valorado que tanto desde el Ayuntamiento de Fuensalida como desde la Asociación Polifónica “Coral San José” se impulse un tipo de música que forma parte de la idiosincrasia de los pueblos en la defensa de sus orígenes y manifestaciones musicales.

Por su parte, el alcalde de Fuensalida, Santi Vera ha agradecido a la Diputación de Toledo su colaboración con la cesión del Centro Cultural San Clemente para la presentación de “un certamen que ha crecido desde sus orígenes, abierto a la región, y que se caracteriza por la obligación para los participantes de interpretar una obra obligada y otras tres de elección libre”.

También ha querido resaltar la brillante trayectoria de la Asociación Polifónica “Coral San José”, que este año se encuentra celebrando su 35 aniversario y felicitar a sus 30 integrantes.

Y el responsable y portavoz de la Asociación Polifónica “Coral San José”, Rubén Rodríguez, ha recordado que “el certamen comenzó siendo provincial, para pasar a ser regional y asumir la categoría de nacional en su cuarta edición”.

Rodríguez ha destacado que “se trata de un certamen que goza de mucha categoría y el reconocimiento de las corales y coros participantes, que valoran la calidad de la convocatoria y el ser el único certamen de estas características en Castilla-La Mancha”.

XV Certamen nacional canción castellana “Villa de Fuensalida”

La 15ª edición del certamen se celebrará el próximo sábado, 19 de octubre, a partir de la 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de Fuensalida, con la participación de las siguientes corales: Coral Polifónica Salvador Ruíz de Luna (Talavera de la Reina); Coro Trovada (Madrid); Coral San Miguel (Novés); Coral Polifónica Virgen de la Caridad (Camarena), y Coral San José (Fuensalida).

Cada coral o coro participante contará con un mínimo de 20 voces y un máximo de 50.

Deberán interpretar cuatro obras dentro del concurso, comenzando con la obra obligada para todas, titulada Tres epitafios. Para la sepultura de Dulcinea, de Rodolfo Halffter, y tres obras de libre elección, que no pueden coincidir con las elegidas por las corales o coros participantes.

Se otorgarán tres premios a los mejores clasificados, recibiendo los ganadores 500 euros, 250 euros para los segundos y 150 euros para los terceros, premios que irán acompañados de una figura conmemorativa.

El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la música, crítica o la enseñanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios