www.clm21.es
La peste porcina africana en China abre la puerta a mayores exportaciones de la industria agroalimentaria castellano-manchega
Ampliar

La peste porcina africana en China abre la puerta a mayores exportaciones de la industria agroalimentaria castellano-manchega

domingo 20 de octubre de 2019, 21:42h
China se ha convertido en 2019 el primer destino de las exportaciones del porcino español, con un incremento superior al 50% y se espera que en los próximos meses aumente el comercio. El crecimiento está originado por la extensión entre la cabaña del país asiático de la peste porcina africana desde que apareciera el primer foco en agosto del año pasado.
El año pasado Castilla-La Mancha exportó productos cárnicos por valor de 390,9 millones de euros, con una cuota del 6,3% del total del sector nacional. La mayor partida fue por carne de cerdo, más de 160 millones de euros y las principales provincias exportadoras fueron Toledo y Cuenca. El gigante asiático fue nuestro quinto cliente y nos compró por valor de 23,8 millones de euros, con una caída del 15,6% respecto a 2017.

Hasta la fecha, China es el principal productor de carne de cerdo, que destina fundamentalmente al consumo interno. España ocupa el cuarto puesto mundial en producción, tras Estados Unidos y Alemania. Dentro de nuestro país, Castilla-La Mancha es la cuarta productora cárnica. Durante los últimos años el sector porcino ha crecido prácticamente en todas las Comunidades autónomas. En 2018 ese incremento estuvo liderado por Castilla-La Mancha, con una tasa del 6,71%. En nuestra Comunidad hay 1.527 explotaciones de porcino, el 1,8% del total nacional

Según InterporcSpain, China es el principal mercado exterior con el 20 % de las exportaciones españolas. España comenzó a exportar a este potente país hace diez años. En el 2016 las ventas de China se duplicaron tanto en volumen (de 209.000 toneladas en 2015 a las 419.000 toneladas en 2016) como en valor (de 327 millones a 665 millones de euros).

El informe sectorial de cárnicos elaborado por el Instituto de Comercio Exterior, recoge que en 2018 las exportaciones de Castilla-La Mancha en el sector de cárnicos alcanzaron los 390,9 millones de euros. Fue la cuarta Comunidad con mayores ventas, con una tasa del 6,3% del total nacional. Las exportaciones las realizaron 178 empresas. En el primer trimestre de 2019, las ventas ya han alcanzado los 96,3 millones y han sido realizadas por 95 compañías.

Según el informe del Ministerio de Agricultura “El sector de la carne de cerdo en cifras”,en 2018 en nuestro país se sacrificaron 52,4 millones de cabezas, lo que supuso un incremento del 4,7% respecto a 2017 y se tradujo en una producción cárnica de 4,52 millones de toneladas (5,2% más que en 2017).

Durante el primer cuatrimestre de 2019, el número de animales sacrificados era 18,4 millones con una producción cárnica de 1,64 millones de toneladas. Las cifras superan las del mismo periodo de los años anteriores, por lo que se prevé un nuevo récord de producción durante este año.

Según datos aún provisionales, los animales porcinos sacrificados volvieron a marcar un récord en 2018, con más de 52,4 millones de cabezas (+4,7%), logrando un nuevo récord de producción cárnica de 4,52 millones de toneladas de peso canal, un 5,2% más que en 2017.

Las informaciones sobre la crisis en la producción porcina de China han coincidido con el viaje oficial del vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, al país asiático. Martínez Guijarro ha manifestado que “Estamos en un momento en el que los productos de Castilla-La Mancha se abren paso en el mercado internacional chino y tenemos que aprovecharlo porque cuentan con una calidad que los distingue de sus competidores”, ha dicho el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a la ciudad china de Chengdu, donde ha participado este martes en el I Foro Internacional de Cooperación y Desarrollo ‘Belt and Road’ de ciudades hermanadas de Sichuan.

El Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha sigue aumentando el volumen de exportaciones a China, país al que han llegado, desde el año 2018, 156,03 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 53% con respecto al año 2015. Un crecimiento que se acentúa este 2019 ya que durante el primer semestre del año (de enero a julio) se han superado los 100 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado y se consolida como la partida que más crece.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios