www.clm21.es
Castilla-La Mancha, una de las despensas de China
Ampliar

Castilla-La Mancha, una de las despensas de China

  • El año pasado las empresas agroalimentarias de la región sirvieron productos al gigante asiático por un valor superior a los 210 millones de euros
  • Carne, huevos y lácteos, vino, zumos de fruta y aceite, los productos de la Región más demandados por el país más poblado del mundo

miércoles 12 de mayo de 2021, 21:58h
Castilla-La Mancha es una de las despensas de China y dentro de nuestra Comunidad, fundamentalmente Cuenca. El año pasado el país más poblado de la tierra (1.340 millones de habitantes) compró a empresas de nuestra Comunidad 210 millones de euros en alimentos, de los que 122,5 fueron en carnes, 28,2 en huevos y productos lácteos, 23,4 en vino y 4,5 millones en zumos de fruta y 3,8 millones en aceite de oliva. Casi la mitad de la factura alimentaria china fue con empresas de Cuenca.
Si los castellano-manchegos compramos a los chinos maquinaria (136,8 millones), teléfonos (99,4 millones de euros), muebles (49,6 millones), especialmente lámparas (31,5 millones), ropa del hogar (43,1 millones), prendas de vestir (80,9 millones) y productos químicos (35,1 millones), los chinos se abastecen fundamentalmente de carne de cerdo, que compran a empresas de Cuenca (casi 90 millones de euros) y Toledo (ligeramente por encima de los 30 millones) y Ciudad Real (2 millones de euros). Guadalajara les abastece de huevos y productos lácteos por valor de 25 millones de euros. El vino también abre mercado, con más de 20 millones de euros, de los que la mayoría lo facturan las empresas de Ciudad Real, seguidas de las de Albacete, Toledo y Cuenca. Empresas conserveras de esta última provincia facturan otros dos millones de euros en China, que se ha convertido en el séptimo cliente extranjero de nuestra Comunidad.

El suministro de cerdo aumenta un 30%

Las ventas de alimentos de nuestra Comunidad al país asiático han ido en aumento y principalmente tras la epidemia de peste porcina africana que afectó a la cabaña ganadera de ese país que es el principal productor y consumidor de cerdo del mundo. España ocupa el cuarto puesto mundial en producción, tras Estados Unidos y Alemania. Dentro de nuestro país, Castilla-La Mancha es la cuarta productora cárnica. En 2020, los chinos compraron a empresas de nuestra Comunidad un 30% más de carne de cerdo que un año antes.

Los datos de aduanas que recoge el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) señalan que nuestro país vende casi 4.000 millones en productos de alimentación al gigante asiático, de los que 3.132 son en carne, en su mayoría de porcino, un sector que concentra 154.000 empleos directos en la economía española, otros 172.000 indirectos y 99.500 inducidos, según la patronal. El sector agroalimentario regional y nacional tiene un elevado potencial de crecimiento en el país asiático, que se abastece de alimentos de otros países por valor de más de 140.250 millones de dólares, de los que 42.000 millones son en carne, 61.500 en productos vegetales y el resto en aceites, grasas, preparados y bebidas.

Aunque el grueso de las ventas de Castilla-La Mancha a China sean del sector de alimentación, el gigante asiático también compra productos industriales “made in CLM”. El año pasado la factura en bienes de equipo fue de 4,4 millones de euros y la de manufacturas de consumo de 10,4 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios