www.clm21.es
El aumento de las exportaciones de porcino a China salva la caída de ventas en la hostelería
Ampliar

El aumento de las exportaciones de porcino a China salva la caída de ventas en la hostelería

  • Castilla-La Mancha es una de las principales regiones españolas exportadoras de carnes y derivados de porcino

domingo 21 de marzo de 2021, 20:05h
La peste porcina africana que afecta a China, el principal consumidor del mundo y el cierre de las exportaciones de Alemania, Polonia y Rumanía, también afectadas por esta enfermedad, ha impulsado las ventas españolas de porcino al país asiático, según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). De este incremento se benefició la industria castellano-manchega, que figura en el grupo de cabeza del sector.
En el último encuentro online del Grupo de Carnes de esta asociación, el presidente del grupo, Juan Pedro Florido, director de operaciones de El Pozo Alimentación, ha destacado que este impulso ha permitido mantener los precios, a pesar de la caída en el canal HORECA (Hostelería, restauración y cafeterías). Para Florido, esta coyuntura puede alargarse entre dos y cuatro años.

Como posibles amenazas a esta situación comercial española se han identificado el posible incremento de las exportaciones desde los Estados Unidos, la recuperación de la producción en Alemania o la posible apertura de las exportaciones de porcino ruso a China.

En cuanto a los elaborados cárnicos, Florido destacó las dificultades que atraviesan las industrias fabricantes como consecuencia de la subida de los precios de la materia prima y las turbulencias en las lonjas, nacional y europeas, que han experimentado fuertes subidas en las últimas semanas.

China se ha convirtió en 2019 el primer destino de las exportaciones del porcino español, con un incremento superior al 50% respecto al año anterior originado por la extensión entre la cabaña del país asiático de la peste porcina africana desde que apareciera el primer foco en agosto de 2018.

Castilla-La Mancha exporta productos cárnicos por valor de casi 400 millones de euros, con una cuota del 6,3% del total del sector nacional. La mayor partida es por carne de cerdo, más de 160 millones de euros y las principales provincias exportadoras fueron Toledo y Cuenca. El gigante asiático es uno de nuestros principales clientes

China es el principal productor de carne de cerdo, que destina fundamentalmente al consumo interno. España ocupa el cuarto puesto mundial en producción, tras Estados Unidos y Alemania. Dentro de nuestro país, Castilla-La Mancha es la cuarta productora cárnica.

Por su parte, Jaime Yartu, presidente del Grupo de Vacuno de ANICE, ha expuesto la situación del sector de la carne de vacuno, muy afectado por las dificultades que ha atravesado la hostelería. Ha recordado que la producción de carne de vacuno en la Unión Europea bajó un 1,5% el año pasado y se espera que este año descienda otro 0,5%.

En el ámbito internacional, aunque recientemente se han abierto nuevos mercados como Vietnam, Japón, Tailandia y Filipinas, Yartu ha expuesto que las exportaciones a estos países no van a ser suficientes para paliar los efectos del cierre del mercado de Argelia en 2020, que acaparaba buena parte del comercio exterior de la carne de vacuno español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios