www.clm21.es
El Pleno de las Cortes regionales rechaza las dos enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2020
Ampliar
(Foto: Cortes CLM)

El Pleno de las Cortes regionales rechaza las dos enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2020

jueves 24 de octubre de 2019, 21:38h
Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado hoy en Pleno las dos enmiendas a la totalidad que habían planteado los grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2020, con lo que las cuentas diseñadas por el Gobierno regional salvan un trámite en su camino hacia la aprobación a finales de año.

La cuarta sesión plenaria de este primer periodo de sesiones de la X Legislatura ha arrancado con la lectura de una declaración institucional en apoyo a la candidatura de la técnica de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo para su inclusión en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A continuación, se han abordado el resto de puntos incluidos en el orden del día, con tres debates generales que se han resuelto con la aprobación con la mayoría del Grupo Socialista de tres propuestas de sanidad, política fiscal y defensa del Estado de Derecho -en referencia a los recientes episodios de violencia callejera en Cataluña tras la sentencia del Procés-.

Con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, los diputados y diputadas de la Cámara regional han debatido de manera conjunta las dos enmiendas a la totalidad de los grupos de Ciudadanos y Popular, aunque ha sido al final de la sesión cuando se ha producido la votación de cada una de ellas. La de la formación naranja sólo ha contado con sus cuatro votos de apoyo y ha sido rechazada por los 19 escaños del PSOE, mientras que el PP se ha abstenido. De manera similar, la enmienda a la totalidad de los ‘populares’ sólo ha contado con el apoyo de sus propios diputados y diputadas, y ha sido rechazada por los 19 votos del PSOE y las 4 abstenciones de Cs.

Superada esta fase de la tramitación parlamentaria, las cuentas para 2020 entrarán a continuación en un proceso de recepción de enmiendas parciales y serán debatidas en la Comisión de Economía y Presupuestos, con la intervención de los consejeros y consejeras.

Debates sobre violencia en Cataluña y política fiscal

En la sesión de hoy se han celebrado también tres debates generales. El primero de ellos -adelantado respecto del orden del día previsto- ha versado, a propuesta del Grupo Popular, sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, aunque se ha centrado especialmente en las jornadas de violencia en las calles que ha vivido Cataluña tras la sentencia del Procés de la semana pasada.

Rechazadas las resoluciones planteadas por los grupos de la oposición, finalmente ha sido aprobada la que ha planteado el Grupo Socialista -con sus 19 votos a favor y 14 abstenciones-, en la que la Cámara muestra su “más profundo y contundente rechazo a los actos violentos protagonizados por grupos radicales independentistas en la ciudad de Barcelona”, a la vez que respalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “agredidos por grupos radicales” y expresa “agradecimiento y solidaridad” con estos agentes.

El debate general relativo a política fiscal en la región, propuesto también por el grupo Popular, se ha resuelto con la aprobación de un texto propuesto por el Grupo Socialista que pone el acento en “un reparto equitativo de la riqueza”. Su iniciativa insiste en reclamar al Gobierno central que establezca un nuevo sistema de financiación con la política fiscal “justa, progresiva y solidaria, donde las rentas más altas hagan un esfuerzo mayor que los ciudadanos con rentas más bajas”, y pide a todos los partidos de la Cámara que mantengan “unidad” a la hora de expresar los criterios para negociar este nuevo sistema de financiación.

La resolución incluye entre sus seis acciones que el Gobierno de la Junta traslade al estatal “la necesidad de modificar la legislación fiscal para armonizar la política fiscal en todo el territorio español” y evitar así desequilibrios territoriales basados en una “competencia egoísta y desleal”, así como que se mejore la inspección fiscal para luchar contra el fraude y que se luche “con determinación y contundencia contra la existencia de paraísos fiscales” dentro de la Unión Europea.

La propuesta socialista incluye igualmente una reconocimiento a la política fiscal y económica del Gobierno regional porque, “sin subir impuestos, y en algunos casos bajándolos”, han logrado “generar actividad, aumentar la confianza empresarial y generar empleo”.

Han sido rechazadas, sin embargo, las dos resoluciones propuestas por los dos grupos parlamentarios de la oposición.

Debate sobre sanidad

Por último, los diputados y diputadas han debatido sobre la Sanidad en Castilla-La Mancha. De nuevo han sido rechazadas las propuestas de los grupos de la oposición y ha salido adelante la que ha planteado el Grupo Socialista -los 14 parlamentarios de la oposición han votado en contra-. Su texto insta al Gobierno regional a que “mantenga el impulso presupuestario en la Atención Primaria, ya que es la atención más cercana y la puerta de entrada al sistema sanitario”, así como que “mantenga la transparencia en las listas de espera”, a la vez que reconoce “el esfuerzo realizado para dejarlas durante más de 28 meses consecutivos por debajo de las 100.000 personas”.

La resolución socialista sobre sanidad incluye también una defensa del modelo de sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, agradece el trabajo que lleva a cabo el personal sanitario y reconoce “el esfuerzo” de la administración por contar con “plantillas de profesionales estables e incrementadas en número”. También destaca “la determinación de poner en marcha los programas de detección precoz” y pide a la Consejería de Sanidad que continúe con la “recuperación” en esta materia mediante las obras y equipamientos en centros, consultorios y hospitales.

Tras siete horas ininterrumpidas, el Pleno ha finalizado con dos preguntas de respuesta oral formuladas por el Grupo Popular a los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y de Fomento, Nacho Hernando, la primera de ellas sobre las actuaciones del Gobierno regional para rebajar las listas de espera sanitarias y la segunda sobre posibles mejoras para el firme en la carretera CM-3120 entre Villarejo de Fuentes y Montalvo, en la provincia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios