www.clm21.es
La industria regional vende más, pero ingresa menos
Ampliar

La industria regional vende más, pero ingresa menos

  • La situación económica tira de los precios a la baja para poder competir
  • Los precios industriales caen un 3% en los nueve primeros meses y la facturación ya se anota una bajada anual del 2,5%

viernes 25 de octubre de 2019, 10:47h
Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que el sostenimiento de las ventas de la industria regional viene dado, entre otros factores, por la bajada de precios. En el último año la caída ha sido del 3% y en los primeros tres meses la media de bajada se sitúa en el 0,3%. A pesar de eso, en agosto la caída anual de la facturación neta era del 2,5%, un dato mejor que el de la media del sector nacional que ha visto cómo su cifra de negocios se contraía un 3,6% con una reducción de precios del 3,3%.
El subsector de bebidas, uno de los más importantes de la industria agroalimentaria regional encadena siete meses consecutivos con variación anual negativa de sus precios. A finales de septiembre la caída anual es del 2,5%. El de alimentos presenta mejor evolución con un aumento de sus precios del 0,7%.

El sector de alimentación y bebidas es el que viene tirando al alza en producción y comercialización de productos de nuestra industria. El año pasado ingresó 8.566 millones de euros de los 22.719 millones que generó la industria regional. En los ocho primeros meses de este año la cifra de negocios de la industria regional había caído un 2,5%, tras haberse dado la vuelta con un primer trimestre en positivo y uno segundo también en positivo, pero con fuerte desaceleración. A pesar de esa bajada de precios y de ingresos para competir en el mercado, según la EPA, es el sector que tira al alza del empleo en la Comunidad, creando dos de cada tres empleos netos generados en los nueve primeros meses del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios