www.clm21.es
Dos compañías pelean por un sustancioso contrato de la Junta por el que se pagan más de 10 millones al año.
Ampliar

Dos compañías pelean por un sustancioso contrato de la Junta por el que se pagan más de 10 millones al año.

  • Una empresa canaria ha desbancado, inicialmente, a la castellano-manchega que llevaba prestando el servicio de hemodiálisis desde 2004
  • Una rebaja de un tercio en el precio de la sesión y la incorporación de algunas mejoras, clave de una adjudicación recurrida por la actual prestadora

martes 29 de octubre de 2019, 21:06h
Una compañía canaria, Avericum, y otra castellano-manchega, Proyectos Médico-sanitarios Integrales (bajo marca Asyter) mantienen el pulso para hacerse con un contrato de la Junta por el que en la actualidad se factura 10,25 millones de euros anuales. El objeto de la disputa: la prestación de servicios de hemodiálisis extrahospitalaria a pacientes de Castilla-La Mancha. La decisión situará a la empresa adjudicataria entre los principales contratistas de la administración regional. La actual prestadora de los servicios, la castellano-manchega cerró los últimos tres ejercicios entre las 20 contratistas con mayor facturación a la Junta de Comunidades. En 2018 la factura ascendió a 10.251.235,10, en 2017 a 10.249.157,28 y en 2016 a 9.620.640,34. El pasado 11 de septiembre la canaria desbancó a la castellano-manchega, que recurrió la adjudicación. El día 2 expira el plazo para la resolución del recurso.

Ambas empresas tienen trayectorias muy parecidas, nacidas prácticamente en las mismas fechas, con su actividad principal en una Comunidad han ido adquiriendo una infraestructura de centros de diálisis trabajando fundamentalmente para ,los gobierno de su Comunidad. Avericum es una compañía especializada en la terapia renal sustitutiva mediante hemodiálisis, fundada en el año 2004, que presta asistencia sanitaria a pacientes con insuficiencia renal crónica en diferentes centros de la geografía nacional, atendiendo en la actualidad a más de 1.000 pacientes al año. En la actualidad la compañía canaria, que ha iniciado proceso de expansión por la Península, cuenta con ocho centros de diálisis repartidos entre Gran Canaria, Lanzarote y Zamora, además de los de Cádiz y Chiclana inaugurados este mismo año. Suma una plantilla de más de 180 empleados, expertos y cualificados que engloba nefrólogos, personal de enfermería y auxiliar, y técnicos especializados.

En juego, estar entre los veinte mayores contratistas de la Junta

Asyter abrió su primera clínica de hemodiálisis ambulatoria en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 2003 y en 2004 se adjudicó el concurso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la prestación del servicio de hemodiálisis en las localidades de Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), Cuenca y Albacete. La plantilla sanitaria de esta empresa con sede en Toledo está compuesta por médicos nefrólogos, 79 enfermeras, 37 auxiliares de enfermería, 2 psicólogas y un nutricionista.

Precisamente la atención psicológica y nutricional a los pacientes en el propio centro por personal cualificado figura como una de las mejoras introducidas por la nueva empresa en su oferta. La otra mejora, y de peso ha sido la reducción de la factura en un tercio al rebajar el precio de la sesión de 150 euros a 99,99.

De darse el caso, el cambio de contratista no supondrá cambios ni para los pacientes ni para los empleados. En principio está previsto que si Avericum asume el servicio se hará cargo de los ocho centros de hemodiálisis existentes en las cinco capitales, Talavera, Alcázar y Puertollano y se subrogará el personal que actualmente viene prestando el servicio. De cara a los pacientes, el SESCAM tiene previsto que, si finalmente la adjudicataria es la compañía canaria, el proceso de transición sea en meses, de forma paulatina y que los pacientes estarán representados en la comisión de seguimiento del contrato, que deberá constituirse tras el cierre del proceso de adjudicación.

Según el proyecto de ley de presupuestos para 2020, el SESCAM tiene previsto un gasto de 12,4 millones de euros en hemodiálisis, de los que 9,47 millones serán a través del club de diálisis y 2,74 en tratamiento domiciliario y el resto en hospitalario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios