www.clm21.es
CLM recaudó 126 millones más por impuestos, por el buen comportamiento de las rentas y del tráfico mercantil
Ampliar

CLM recaudó 126 millones más por impuestos, por el buen comportamiento de las rentas y del tráfico mercantil

  • La capacidad fiscal del gobierno regional subió a 4.137 millones de euros en 2018, un 3,15% por encima de la de 2017

lunes 04 de noviembre de 2019, 18:45h
El gobierno regional mejoró su capacidad fiscal el año pasado e ingresó 4.137,35 millones de euros por impuestos y tasas, 126 millones más (3,15%) que el año anterior. La cifra supera en 68,5 millones las propias previsiones iniciales de la Hacienda Autonómica para 2018. A pesar de este mejor comportamiento de los impuestos, el gobierno gastó 431,8 millones menos de lo que había contemplado por un peor comportamiento de los fondos de financiación estatal y de otras transferencias de otras administraciones incluidas la Unión Europea, que suelen estar ligadas a proyectos concretos y cuyo libramiento dependen de su ritmo de ejecución.
Ese mejor comportamiento de los ingresos por impuestos no evitó que el gobierno incrementara la cuantía de créditos en 279 millones de euros sobre el valor inicialmente previsto (14,56%). En total la Comunidad cerró el ejercicio con unos ingresos vía deuda por valor de 2.194,9 millones de euros. Los datos forman parte de la ejecución presupuestaria a finales de diciembre, que el gobierno ha publicado al dar traslado al Parlamento de la Cuenta General.

El mayor volumen de recaudación vía impuestos se debió fundamentalmente a una excelente recaudación de los ingresos propios ligados a la actividad económica. Mientras que se produjo un comportamiento desigual de la liquidación de la financiación de 2016.

Por ingresos propios, los gravámenes de las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos jurídicos documentados, que fundamentalmente están ligados al tráfico económico, dejaron en las arcas de la Comunidad 348,9 millones de euros, 50 millones de euros más de lo previsto. También tuvo un comportamiento mejor de lo esperado la recaudación que grava el juego, con 1,1 millones (19,3%) por encima de lo contemplado cuando se elaboró el presupuesto.

En cuanto a las figuras que gravan el patrimonio y los depósitos, se quedaron en conjunto en los niveles previstos. Lo mismo sucedió con la recaudación por tasas y precios públicos

En cuanto a los tributos que recauda el Estado y de los que participa porcentualmente Castilla-La Mancha, las únicas variaciones posibles son las que afectan a la liquidación de la financiación realizada en 2016 mediante las entregas a cuenta. Y registraron un comportamiento desigual. Mientras que Castilla-La Mancha ingresó 34 millones más por el impuesto ligado a las rentas (IRPF), tuvo que devolver 56,7 millones de lo que había recibido dos años antes como anticipo del IVA. En la liquidación de los impuestos especiales (que gravar determinadas compras), el de hidrocarburos (gasolina, gas-oil…) dio una alegría a las arcas autonómicas, que vieron ingresar por este concepto 6,4 millones, cuando lo previsto era reintegrar 10 millones. Sin embargo por los impuestos sobre el tabaco (7,4 millones) y sobre la electricidad (10 millones), llevaron a la Comunidad a tener que devolver al Estado 17,4 millones. A falta del detalle, la conclusión general es un mejor comportamiento de los salarios y peor del consumo. Por IRPF se ingresaron 1.128,9 millones de euros de entregas a cuenta de 2018 y 71 millones de liquidaciones de ejercicios anteriores. Por IVA, entraron los 1.505 previstos por 2018, pero se tuvieron que devolver 56,7 de la liquidación de 2017.

La otra vía de financiación autonómica, la que se produce a través de los fondos para garantizar la suficiencia en la prestación de los servicios públicos se anota entradas de 1.535 millones de euros, 89,5 menos de lo previsto inicialmente.

Con este panorama de ingresos, el gobierno dispuso en términos presupuestarios no financieros de 6.868 millones de euros para prestar los servicios públicos, en los que gastó 7.112 millones. Por otro lado por las partidas financieras ingresó 2.194,5 millones en préstamos y amortizó otros por valor de 1.898,4 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios