www.clm21.es
Se reduce la recaudación fiscal de CLM en el primer mes del año
Ampliar

Se reduce la recaudación fiscal de CLM en el primer mes del año

  • Los menores ingresos por transmisiones patrimoniales y por sucesiones no llegan a ser compensados por los mayores por IRPF e IVA

lunes 24 de febrero de 2020, 09:55h
Durante el mes de enero los ingresos fiscales (por tasas e impuestos) de la Comunidad Autónoma se redujeron en 1,7 millones de euros (0,52%) respecto a igual periodo del año pasado. Esa reducción se vio compensada por el aumento de los ingresos por transferencias entre administraciones. En concreto, los ingresos de naturaleza fiscal generados en enero fueron por valor de 316,2 millones de euros, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron de 317,9 millones.
La mayor bajada en la recaudación tributaria se produjo en el impuesto de transmisiones patrimoniales, por el que se ingresaron en enero 11,5 millones de euros menos que un año antes, lo que deja el porcentaje de ingresos por este impuesto en el 25% de lo recaudado en enero de 2019. También se registra un descenso de más del 40% (2 millones de euros) en el impuesto de sucesiones y donaciones.

La aportación negativa de estos impuestos cedidos se compensa en parte por el incremento de las entregas a cuenta del tramo autonómico del IRPF (7 millones de euros) y del IVA (3 millones de euros). La Comunidad participa en estos impuestos del Estado no cedidos en un porcentaje del 50% según el modelo de financiación autonómica. Son las figuras que más aportan a las arcas de la Comunidad. Está previsto que este año la recaudación de la Hacienda castellano-manchega mediante entregas a cuenta en concepto de IVA sea de 1.609 millones de euros y por IRPF de 1.335 millones de euros.

Por capítulos, crece la recaudación por los impuestos directos en 5 millones de euros (4,79%), y baja la proveniente de impuestos indirectos en 5 millones de euros (2,42%) y la de abonos de tasas en 1,7 millones (24,79%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios