www.clm21.es
El II Congreso Médic@s Jóvenes del COMTreunirá a más de un centenar de profesionales que abordarán temas relevantes en el ejercicio actual de la Medicina
Ampliar

El II Congreso Médic@s Jóvenes del COMTreunirá a más de un centenar de profesionales que abordarán temas relevantes en el ejercicio actual de la Medicina

martes 05 de noviembre de 2019, 12:55h
Más de un centenar de profesionales se darán cita a partir de este jueves en el II Congreso de Médic@s Jóvenes que ha organizado el Colegio de Médicos de Toledo a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, del 7 al 9 de noviembre, en la sede de la institución del Palacio de los Aljibes, con el objetivo de reflexionar sobre algunas de las problemáticas más relevantes en el ejercicio actual de la Medicina.
Esta iniciativa, pionera en el Colegio de Médicos de Toledo, responde al compromiso del equipo directivo que preside la doctora Natividad Laín de “priorizar la formación, trabajar por la integración de las nuevas generaciones y elevar al primer plano los aspectos humanos, éticos y científicos que constituyen la esencia de la profesión médica”.

Así y tras el éxito del año pasado, el COMT ha preparado esta nueva cita con la #MedicinaJovenToledo incorporando una propuesta dinámica e innovadora, tanto en formatos como en contenidos, que incluye un total de siete talleres interactivos impartidos por destacados profesionales y, a su vez, reconocidos blogueros del sector sanitario.

La conferencia inaugural, el jueves a las 16.00 horas, correrá a cargo del Dr. Sergio Minué Lorenzo, quien bajo el epígrafe: " Sobre la imposible soberbia de las revoluciones, o dime por qué tanto silencio cobarde en la avenida ", hablará sobre sistemas sanitarios.


En cuanto a los talleres, serán ponentes los doctores Bernardino Oliva Fanlo; Marta Carmona Osorio y Belén González Callado ; Alicia Losada Zapatero; Fernando Fabiani ; Nima Peyman y Ana Sánchez “Iru”, así como Miguel Ángel Máñez Ortiz, Economista, bloguero y experto en gestión sanitaria y Carlos F. Oropesa, Presidente de la Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria.

Los temas que se abordarán están relacionados con el burnout, la distimia, maternidad, gestión sanitaria, el paradigma farmacocentrista, estudios científicos y divulgación e información sanitaria.

Casos Clínicos de Urgencias y de Ética Médica

En el marco de este II Congreso de Médic@s Jóvenes se celebrarán también las III Jornadas de Casos Clínicos de Urgencias, que organiza el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo en colaboración con el COMT, a las que se podrá concurrir a dos categorías: casos e imágenes.

Asimismo, la corporación médica toledana ha convocado de nuevo el II Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica donde se expondrán diferentes procesos relacionados con la deontología y los contenidos bioéticos. Este año la participación en ambos paneles sumarán más de sesenta casos, prácticamente igual que en la edición del pasado año a la que se presentaron un total de 64 trabajos. Ambas sesiones serán simultáneas y se celebrarán en la tarde del jueves después de la inauguración del Congreso.

Novedades 2019

Entre las novedades del Congreso de #MedicinaJovenToledo destacan las presentaciones de los últimos libros de éxito de los Dres. Fernando Fabiani y Enrique Gavilán que se han previsto para las mañanas de los días 8 y 9, a las 13.30 horas y a las 12.00 horas, respectivamente.

El Dr Fabiani con ¿Te puedo hablar claro? desmonta, con grandes dosis de humor, algunos de los mitos de la relación médico paciente que anidan en el imaginario popular. Por su parte, el Dr. Gavilán con su obra "Cuando ya no puedes más" narra el viaje interior, las tribulaciones y la crisis profesional de un médico de pueblo.

De igual modo, el COMT ha incluido nuevamente en la sesión del sábado el panel "Tengo una pregunta para usted" que, este año como en la edición anterior, pone a disposición de los asistentes a “una autoridad sanitaria relevante”. En esta ocasión será el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, quien por espacio de una hora responderá a todas las cuestiones que se le quiera formular.

A lo largo de los tres días habrá tiempo para la distensión y la convivencia con un cóctel de bienvenida y la tradicional cena del Congreso cuya clausura y entrega de premios se ha previsto el día 9, sábado, en torno a las 13.45 horas.

El II Congreso de Médic@s Jóvenes está dirigido a los y las profesionales médicos menores de 35 años con un cupo máximo de 75 inscripciones y como en la anterior edición se han reservado 15 plazas para aquellas personas colegiadas de más edad e interesadas en asistir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios