www.clm21.es
Incarlopsa se lanza a por el mercado chino
Ampliar

Incarlopsa se lanza a por el mercado chino

  • En este mercado ya están introducidas la toledana Tello y la conquense Cárnicas Frivall, del grupo catalán Vall Companys

domingo 17 de noviembre de 2019, 21:46h
Incarlopsa cuenta con la autorización del Ministerio de Agricultura para exportar carne de cerdo y sus derivados a China. El Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado la lista de empresas autorizadas para la exportación al país asiático de este tipo de productos en cuatro más entre las que se encuentra la empresa. Además de las Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), han recibido el plácet administrativo Embutidos Rodríguez, Escorxador Frigorific d´Osona e Industrias Cárnicas Montronill. La información del Ministerio ha sido recogida por “Eurocarnedigital”.
La autorización se produce año y medio después de que la el conglomerado empresarial chino Kam Fung Group quiso hacerse con el control de Incarlopsa mediante la compra del 95% de las acciones, en una operación que los expertos valoraban en más de mil millones de euros. En ese momento la deuda estimada de Incarlopsa era de 200 millones de euros. A finales de año, fondos suizos y estadounidenses sondearon la posibilidad de entrar en el capital de la compañía emplazada en Tarancón.

China se ha convertido en 2019 el primer destino de las exportaciones del porcino español, con un incremento superior al 50% y se espera que en los próximos meses aumente el comercio. El crecimiento está originado por la extensión entre la cabaña del país asiático de la peste porcina africana desde que apareciera el primer foco en agosto del año pasado.

El año pasado Castilla-La Mancha exportó productos cárnicos por valor de 390,9 millones de euros, con una cuota del 6,3% del total del sector nacional. La mayor partida fue por carne de cerdo, más de 160 millones de euros y las principales provincias exportadoras fueron Toledo y Cuenca. El gigante asiático fue nuestro quinto cliente y nos compró por valor de 23,8 millones de euros, con una caída del 15,6% respecto a 2017.

En enero la compañía conquense anunciaba la toma del control de la compañía Acornseekers LLC, una empresa propietaria de cerdos ibéricos y con sede en Texas, fundada hace unos años por dos empresarios españoles. Con esta operación, Incarlopsa se quedaba con el del 67% de las acciones y daba el primer paso en su expansión internacional.

Incarlopsa tiene un capital social de 1,22 millones de euros, tiene 1.508 empleados, declara ventas por valor de 742,6 millones de euros. En 2018 obtuvo un beneficio de 36,4 millones de euros. Ocupa la posición 244 en el ranking nacional de empresas, se sitúa como la tercera compañía de su sector, el de elaboración de productos cárnicos y de volatería y es la principal compañía de Cuenca y de Castilla-La Mancha.

Cárnicas Tello tiene un capital social de 3,12 millones de euros, cuenta con 600 empleados, el año pasado registró ventas por valor de 134 millones de euros y tuvo unos beneficios de 8,1 millones de euros. Ocupa el puesto 1.528 en el ranking de empresas nacionales, el decimotercero de su sector y es la quinta compañía más grande de la provincia de Toledo.

En el listado de 39 compañías autorizadas aparece también Cárnicas Frivall. Situada en Villar de Olalla, al igual que Frimancha (Ciudad Real), pertenece al grupo de Lérida Vall Companys, conglomerado agroalimentario de gran presencia en España que comenzó en el negocio de las harinas, para ampliar posteriormente al negocio de la producción y elaboración cárnica. Este grupo cuenta con más de 2.000 granjas asociadas y 40 empresas en toda España, que abarcan todo el proceso de producción y distribución. Frivall registró ventas en 2018 por valor de 197,76 millones de euros,lo que marca un descenso de su cifra de negocios por segundo año consecutivo. Emplea a 44 personas y tuvo un beneficio de 3,3 millones de euros. Ocupa la posición 848 en el listado empresarial español, es la número 11 en el sector de procesado cárnico y es la segunda compañía de Cuenca.

Hasta la fecha, China es el principal productor mundial de carne de cerdo, que destina fundamentalmente al consumo interno. España ocupa el cuarto puesto mundial en producción, tras Estados Unidos y Alemania. Dentro de nuestro país, Castilla-La Mancha es la cuarta productora cárnica. Durante los últimos años el sector porcino ha crecido prácticamente en todas las Comunidades autónomas. En 2018 ese incremento estuvo liderado por Castilla-La Mancha, con una tasa del 6,71%. En nuestra Comunidad hay 1.527 explotaciones de porcino, el 1,8% del total nacional.

En 2018 las empresas castellano-manchegas exportaron a China por valor de 156,03 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 53% con respecto al año 2015. Un crecimiento que se acentúa este 2019 ya que durante el primer semestre del año (de enero a julio) se han superado los 100 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado y se consolida como la partida que más crece.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios